Desde Varsovia, el presidente de Polonia, Andrzej Duda, anunció este jueves que en el correr de los próximos días su país le entregará a Ucrania cuatro aviones de combate, convirtiéndose así en la primera nación integrante de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en proporcionar este tipo de naves al gobierno de Kiev, que encabeza Volodímir Zelenski.

Según informó el diario británico The Guardian, la entrega de las cuatro naves MiG-29 de fabricación soviética podría llevar a otros miembros de la alianza militar a proporcionar aviones de combate, una solicitud ucraniana de larga data.

Algunos países europeos mantienen una política ambigua sobre los materiales bélicos que podrían proporcionar a Ucrania si la guerra con Rusia se mantiene a largo plazo.

“La experiencia de los últimos 12 meses es que lo que se consideraba imposible, demasiado peligroso, potencialmente escalable, inútil en términos de las necesidades de Ucrania, ha demostrado ser absolutamente necesario y urgente unos meses después”, dijo un alto funcionario europeo citado por la agencia Reuters. “Así que somos pragmáticos y creemos que es necesario asegurarnos que, desde la visión de Moscú, haya una nube de incertidumbre sobre qué tipo de apoyo militar podría llegar si esta guerra se prolongara durante varios años”, agregó el funcionario, que declaró bajo condición de anonimato.

En el momento de hacer el anuncio, el presidente Duda explicó que los aviones que serán entregados a Kiev fueron heredados de la extinta Alemania Oriental tiempo después de la caída del Muro de Berlín. Duda dijo que los MiG estaban llegando al final de su vida útil, pero que “todavía estaban funcionando”.

Pocos después del anuncio del mandatario polaco, desde Washington el portavoz de la Casa Blanca, John Kirby, dijo que la iniciativa del gobierno de Varsovia no tiene ninguna influencia en los planes de Estados Unidos. Kirby dijo que para su país la entrega de aviones de combate a Ucrania “sigue sin estar sobre la mesa”. “Esto no cambia nuestro análisis. [El envío de cazas] sigue sin estar sobre la mesa”, dijo el funcionario en una conferencia de prensa en la que recordó que el presidente estadounidense, Joe Biden, se opuso públicamente en más de una ocasión a la entrega de aviones de combate estadounidenses a Ucrania.

Mientras en el terreno los combates siguen siendo extremadamente duros en la localidad de Bajmut y en otras localidades del Donbás, sigue habiendo contactos para intentar establecer una hoja de ruta para poner fin a las hostilidades. En esa línea, el gobierno chino exhortó a Ucrania y Rusia a retomar “lo antes posible” las conversaciones de paz. De acuerdo a lo que consignó El País de Madrid, el ministro de Relaciones Exteriores de China, Qin Gang, mantuvo el jueves una conversación telefónica con su homólogo ucraniano, Dmitro Kuleba, en la que le planteó la reanudación de las conversaciones de paz con Rusia “lo antes posible”.

“China teme que la crisis empeore y se vuelva incontrolable”, fue el mensaje que le transmitió Qin a Kuleba, según un comunicado publicado por la cancillería china. Por su parte, Kuleba explicó en su cuenta de Twitter que en la conversación se discutió sobre “la importancia del principio de integridad territorial”.

El rol de China como posible mediador en el conflicto es visto cada vez con mayor claridad, por más que es explícita la afinidad entre Pekín y Moscú. En este contexto, la agencia Reuters y el diario The Wall Street Journal, citando fuentes anónimas, informaron que el mandatario chino, Xi Jinping, tiene programado viajar la semana que viene a Moscú para tener una reunión en el Kremlin con el presidente ruso, Vladimir Putin. Posteriormente, de acuerdo a lo que indicaron los dos medios, Xi tiene previsto mantener una conversación en modalidad virtual con Zelenski, en el que sería el primer contacto directo entre el presidente chino y el ucraniano desde el inicio de la guerra.