Hoy comenzaron los días temáticos de la Conferencia de las Partes sobre el Cambio Climático de la ONU. Esta jornada se enfocó en las finanzas, un tema clave de esta COP26 por varias razones. Las principales: los países en desarrollo exigen que se cumpla la promesa establecida en 2009 de que los países desarrollados proporcionarían 100.000 millones de dólares anuales para 2020 en financiamiento climático (aún no se llegó a esa cifra); también demandan que este financiamiento sea destinado tanto para proyectos de adaptación como de mitigación (en 2019 sólo una cuarta parte del fue destinada a proyectos de adaptación, proyectos que los países en desarrollo, sobre todo los que tienen huella de carbono baja, necesitan con más prioridad); por último, que se llegue a un acuerdo respecto del Artículo 6 del Acuerdo de París, referente a los mercados de carbono.

Hacia el fin de los combustibles fósiles

Un objetivo clave promocionado por Reino Unido para esta conferencia era el “relegar el carbón a la historia”. Hoy se acordaron dos medidas que nos llevan más cerca de este objetivo.

Primero, más de 20 países e instituciones financieras se comprometieron a detener todo financiamiento dirigido al desarrollo de los combustibles fósiles en el extranjero y a desviar los 8.000 millones de dólares anuales actualmente destinados a esta industria hacia la energía verde a partir del año que viene.

Estados Unidos, Reino Unido, Dinamarca y ciertos países en desarrollo, como Costa Rica, son algunos de los países signatarios de este compromiso. Sin embargo, China y Japón rechazaron la iniciativa. Ambos son grandes financiadores de combustibles fósiles en el mundo.

Otra cuestión es que los países comprometidos igual podrán seguir produciendo sus propios recursos de combustibles fósiles, incluidos los yacimientos de petróleo y gas.

La segunda medida de relevancia de la jornada consistió en el acuerdo de más de 40 países de eliminar progresivamente el uso de la energía de carbón, la fuente de combustible más contaminante en términos de emisiones de gases de efecto invernadero.

Los principales países consumidores de carbón presentes, como Canadá, Polonia, Ucrania y Vietnam, prometieron eliminar progresivamente su uso para la generación de electricidad. El horizonte temporal acordado fue 2030 para los países más ricos y 2040 para países con economías menores.

Sin embargo, algunas de las mayores economías del mundo dependientes del carbón, como Australia, China, India y Estados Unidos, no participaron en el acuerdo, y hay quienes creen que estos plazos de eliminación son a muy largo plazo.

Compromiso financiero hacia la neutralidad de carbono

Cientos de los mayores bancos y fondos de pensiones del mundo, con activos por valor de 130 billones de dólares, se unieron en una Alianza Financiera de Glasgow para la Neutralidad (GFANZ, por sus siglas en inglés).

Este compromiso financiero significa que para mitad de este siglo todos los activos gestionados por las instituciones se alinearán con las emisiones neutrales. Pero los expertos ponen en duda la importancia de la medida, al señalar que los bancos siguen teniendo libertad para invertir en combustibles fósiles en la próxima década.

La conferencia en Glasgow

Hoy estaba soleado y el tiempo era agradable. Las colas eternas en las entradas (más de una hora de espera), inéditas en COP anteriores, aflojaron debido a la finalización de la Cumbre de los Líderes Mundiales.

A comienzo de este año, el presidente de la COP26, Alok Sharma, había anunciado sus intenciones de que esta COP fuera la más inclusiva hasta la fecha. Lamentablemente, está sucediendo lo contrario. No sólo hubo impedimentos relacionados a la desigual disponibilidad de vacunas a nivel global y a la dificultad de obtener la visa de Reino Unido, sino que además las negociaciones fueron mucho más exclusivas este año, ya que el acceso fue extremadamente limitado debido a los aforos reducidos. Además, participantes de la COP26 reclamaron por la falta de opciones de alojamientos económicos y cercanos a la conferencia.

Uruguay en la COP26

La ministra de Economía, Azucena Arbeleche, inició hoy su agenda de reuniones en la COP26. Arbeleche participó en varias plenarias que pueden ser vistas en línea de forma gratuita por la plataforma de la conferencia, por ejemplo, la “Movilización de financiamiento para países emergentes y en desarrollo” y el panel “Apoyando un sistema financiero para un futuro neto cero emisiones de carbono y resiliente”, moderado por el ministro de Economía británico, Rishi Sunak.

La ministra Arbeleche también participó en una reunión de la Coalición de Ministros de Finanzas por la Acción Climática, una instancia internacional en la que Uruguay participa desde octubre de 2020, y en una reunión con Helen Whately, la subsecretaria del Ministerio de Economía de Reino Unido.

Belén Reyes, de la Dirección Nacional de Cambio Climático del Ministerio de Ambiente, expuso los avances de la Estrategia Nacional de Acción para el Empoderamiento Climático de Uruguay en el Pabellón de Euroclima+, el programa de cooperación regional entre Europa y Latinoamérica que financia la implementación de dicha estrategia. El evento contó con la participación de especialistas en la Acción para el Empoderamiento Climático (ACE, por sus siglas en inglés) de toda Latinoamérica.

Julia Proto, desde Glasgow