Un derrame de gasoil ocurrió el miércoles en el embalse de Baygorria, en el río Negro, a raíz de una fisura de un motor de una barcaza que traslada piezas de gran tamaño para la nueva planta de UPM.

El episodio provocó que se suspendiera la operativa de la embarcación y que se abriera una investigación para determinar las razones de lo ocurrido. Las fuentes consultadas no se ponen de acuerdo en la magnitud del derrame.

La Armada sostiene que fueron entre tres y cuatro litros. La empresa UPM dijo al Ministerio de Ambiente que fue menos de un litro. Y el dueño de la empresa Etincar, dueña de la barcaza, negó que haya existido un derrame.

La embarcación traslada piezas cuyo peso excede lo que puede soportar el puente de la represa.

“Es una barcaza que tiene dos motores fuera de borda de gran tamaño, cuyos tanques de combustible están dentro del motor. Uno de esos motores tiene una pequeña fisura, que fue constatada relativamente a tiempo. Esa pequeña fisura produjo un derrame de gasoil que se estima de entre tres y cuatro litros. Porque se constató al inicio”, dijo el capitán de navío Alejandro Chucarro, vocero de la Armada. “Lo que se hizo fue parar la embarcación, que no está trabajando ahora. Los motores se vaciaron y se abrió una investigación”, agregó.

Chucarro afirmó que al momento no hay una contaminación del embalse, porque el gasoil logró ser retirado mediante una barrera absorbente.

El embalse de la represa es la fuente de agua potable del pueblo de Baygorria, en el departamento de Durazno.

El caso fue denunciado ante el Ministerio de Ambiente, por lo cual la Dirección Nacional de Calidad y Evaluación Ambiental consultó a UPM, que “comunicó que durante la carga de combustible en uno de los dos motores de la barcaza hubo un derrame de menos de un litro de diésel que quedó contenido en la cubeta del motor”, según dijeron a la diaria fuentes del Ministerio de Ambiente.

Existen fotografías en poder del ministerio que demuestran que el combustible se derramó en el río.

Fuentes del Sindicato Único de Trabajadores del Mar y Afines (Sutma) dijeron haber tomado noticia del derrame el miércoles, a través del testimonio de tripulantes de la embarcación.

Un dirigente del Sutma no pudo evaluar la magnitud del derrame, pero dijo que la empresa es “bastante desprolija” en toda su operativa. El sindicato ya ha denunciado que en la barcaza trabaja personal sin la libreta de embarque reglamentaria y que se saltean los controles obligatorios que debe realizar la Prefectura Nacional Naval. También denuncian que no se pagan las horas extras.

Por su parte, el responsable de Etincar, Alberto Méndez, negó que hubiera ocurrido cualquier derrame.

Silvia Emaldi, la presidenta de UTE, responsable del embalse de Baygorria, dijo que por el momento el organismo maneja la información de la Armada. Agregó que, de acuerdo a esta, al momento no habría afectación de la toma de agua potable.