El domingo 5 de junio se celebró el Día Mundial del Medio Ambiente, y esta vez de manera especial porque se cumplieron 50 años de la primera conferencia mundial sobre el medioambiente: la Conferencia de Estocolmo de 1972. Por eso, la semana pasada se realizó “Estocolmo +50: un planeta sano para la prosperidad de todos - nuestra responsabilidad, nuestra oportunidad”, un encuentro de las Naciones Unidas para conmemorar ese medio siglo.

Pero a nivel local, el medio ambiente también preocupa. Zonas de la faja costera del departamento de Colonia están siendo cercadas con vallas, impidiendo el acceso a las playas y avanza un megaproyecto turístico-inmobiliario resistido por los vecinos y productores.

También es resistido el proyecto Neptuno, para brindar agua potable a la zona metropolitana desde una planta potabilizadora en el balneario Arazatí, departamento de San José. El estudio de factibilidad elaborado por el Consorcio Aguas de Montevideo, aprobado por el directorio de OSE, incluye más de 80 puntos con impactos ambientales.

La Federación de Funcionarios de OSE realizó una conferencia de prensa para “alertar a la población” sobre este proyecto. “Hablar de que un privado potabilice el agua violenta el artículo 47 de la Constitución, puesto allí en el año 2004 por el pueblo uruguayo”, recordó el presidente del sindicato, Federico Kreimerman.

Otro tema que ha generado preocupación en organizaciones de la sociedad civil, es el nuevo decreto del Poder Ejecutivo que autoriza la caza nocturna de especies exóticas habilitadas por la ley y habilita la práctica de la caza deportiva en todo el país, excepto en Montevideo, y que va a contramano de lo que está pasando en el mundo en esta materia, ya que este tipo de norma impacta también en la fauna nativa. Diversos colectivos trabajan para que sea derogado lo más pronto posible, y el presidente, Luis Lacalle Pou, ya aseguró que no la derogará, aunque está abierto a introducir cambios.

Finalmente, en el tema de la recolección y recuperación de residuos domiciliarios, la Intendencia de Canelones viene desarrollando distintos programas que apuntan a reducir 50% de los residuos que van a deposición final. Antes de que termine esta administración, la comuna canaria pretende extender a todo el departamento el programa Hogares Sustentables, que consiste en la entrega de dos contenedores, uno para residuos no recuperables y otro para residuos reciclables, y una compostera con lombrices a cada familia. Hasta el momento, la recepción de la iniciativa entre los vecinos ha sido muy buena.