Desde el 25 de mayo OSE publica en su página web un “estado de situación” diario en el que brinda datos promedio de la cantidad de cloruros y sodio que se encuentran en el agua que actualmente está suministrando a la población de la zona metropolitana. La última actualización aborda la información analizada desde las 7.00 del jueves hasta las 7.00 de este viernes.

Las muestras que tomó la empresa estatal se extrajeron de las líneas de bombeo 4 (1.959 muestras), 5 (2.879) y 6 (2.877). Sin embargo, se optó por hacer públicos únicamente los promedios diarios en una tabla que incluye sólo los parámetros modificados. En la web no están disponibles los resultados de cada una de las muestras y, por esta razón, no se puede brindar información con mayor precisión.

En abril, el directorio de OSE, junto con el Ministerio de Salud Pública (MSP), tomaron la medida de aumentar los valores máximos permitidos de cloruros y sodio. El decreto 375/11 es el encargado de regular la calidad del agua y establece que el valor máximo permitido de sodio para que sea considerada potable es de 200 mg/l y, en el caso de los cloruros, el nivel máximo permitido es de 250 mg/l. La resolución de OSE y el MSP aumentó el nivel de sodio a 440 mg/l y el de cloruros a 750 mg/l.

En el último reporte, OSE encontró que en la línea de bombeo 4 el promedio diario de sodio fue de 448 mg/l, sobrepasando la medida excepcional, y el de cloruros 734 mg/l. En la línea de bombeo 5, el promedio diario de sodio alcanzó 436 mg/l y el de cloruros 713 mg/l. Por último, en la línea de bombeo 6, el promedio diario de sodio llegó a 435 mg/l y el de cloruros 711 mg/l. Todos los resultados superan los niveles permitidos en el decreto 375/11.