Este jueves comenzó la Expo Sostenible en el Antel Arena. En este contexto, la Asociación de Trabajadores y Trabajadoras del Ministerio de Ambiente le dirigió una carta al presidente de la República, Luis Lacalle Pou. En la misiva señalan que tienen la obligación de transmitirle que, a casi cuatro años de creada la cartera ambiental, aún “faltan muchos técnicos y profesionales especializados en diversas temáticas” que les competen y “que los recursos materiales, así como herramientas y equipamientos”, resultan “insuficientes” para cumplir con sus “cometidos y dar respuestas a las demandas de la sociedad”.
“Si bien la mayoría de nosotros nos formamos y trabajamos en ambiente por vocación”, señalan los trabajadores y trabajadoras, “el desfasaje entre las capacidades con las que contamos y las obligaciones” hace que su tarea se vea dificultada. También enfatizan que “la asignación de presupuesto nacional dada al Ministerio de Ambiente es tan menor comparada con los otros ministerios que habla por sí sola: el ambiente y el desarrollo sostenible del país no son una prioridad”. Lamentan que “no existe el presupuesto mínimo necesario para una verdadera planificación y gestión ambiental estratégica del país y de los bienes naturales a preservar, así como todos los nuevos proyectos a evaluar y controlar”.
La Asociación de Trabajadores y Trabajadoras del Ministerio de Ambiente relata que sus condiciones laborales “dificultan cumplir con los cometidos” del ministerio y que trabajar allí es “desestimulante y frustrante técnicamente”. “Muchos técnicos y profesionales con experiencia terminan abandonando el organismo atraídos por mejores opciones laborales o de crecimiento profesional, perdiendo capacidades y teniendo que invertir en la formación de nuevos recursos cuando se presentan a los llamados. Es así que, en el último año, el ministerio ha sufrido una sangría sostenida de profesionales especialmente formados en áreas estratégicas para la gestión ambiental, a los que a la cartera le es imposible retener ni sustituir en las condiciones actuales, tal como se evidenció en los múltiples llamados a la función pública que quedaron desiertos a comienzos de este año”, dice el sindicato.
Asimismo, en la carta alertan que la problemática “debería significar una alarma y preocupar a toda la sociedad”, principalmente a las “máximas autoridades del país”, ya que es por sus manos “que deben pasar todos los grandes proyectos que quieren instalarse en el país para obtener las autorizaciones ambientales correspondientes”. “Es nuestra obligación evaluarlos a fondo para determinar si son admisibles desde el punto de vista ambiental, sugerir ajustes para el cumplimiento de la normativa o eventualmente señalar que no son compatibles con el desarrollo sostenible”, argumentan.