El observatorio de innovación y avances en ingeniería en el sector marino y offshore Ocean Science & Technology publicó recientemente un informe sobre el “índice mundial de innovación en energías renovables”. En el relevamiento se enfocó en 80 países de todo el mundo que están “liderando” el camino en la tecnología de energía renovable.
En concreto, se analizó “el cambio porcentual en el número de patentes de energía renovable por país entre 2000 y 2021 en comparación con factores como el tamaño de la población, el índice de riqueza y el número total de proyectos de energía renovable”. En este período se registró un aumento de 76% en este tipo de patentes, que llegaron a 61.790 en 2021.
En la evaluación, Uruguay obtuvo 59 puntos de 100 y se ubicó en la octava posición. El observatorio puso énfasis en que se trata de un país donde anualmente el 98% de la electricidad proviene de energías renovables, lo que posibilita incluso que se pueda exportar el excedente a Argentina y otros países de América del Sur.
Los países con mejor calificación fueron Chile, China y Filipinas. El país sudamericano alcanzó 99 puntos. Según el informe, el primer lugar es resultado del “apoyo político” a las energías verdes, lo que permitió que entre el 2000 y 2021 haya aumentado la adopción de patentes de este campo en 5.300%. Ocean Science & Technology resaltó que, de cara al futuro, Chile no sólo planea convertir el 70% del consumo total de energía a energías renovables para 2030, sino que se ha puesto como meta ser neutral en carbono para 2050.
En segundo lugar está China, con 98,32 puntos. Según detalla el informe, el país asiático se destaca por sus proyectos a gran escala y el ritmo en el que se están expandiendo. Más allá del período de análisis que comprendió el estudio, se indica que en 2022 instaló casi tantas fuentes de energía solar como el resto del mundo. Más allá de los éxitos del país asiático, el informe suaviza los resultados recordando que China aún depende en gran medida de los combustibles fósiles, que generan alrededor del 70% de la electricidad del país.
Filipinas está en tercer lugar con 81,31 puntos, principalmente por el aprovechamiento de sus ventajas geográficas, al estar ubicado en el Cinturón de Fuego del Pacífico, lo que le permite que la energía geotérmica represente el 14,6% de las fuentes de energía renovables que posee. El informe puntualiza que, con miras a futuro y pensando en fomentar la inversión, en 2022 el país aprobó a nivel legal la posibilidad de que los proyectos de energía renovable sean 100% de propiedad extranjera.
En el resto del “top 10” están Chipre, Estados Unidos, India, Ecuador, Uruguay, Guatemala y Croacia, en ese orden.
La situación en América del Sur
En Ecuador, que ocupa el séptimo lugar con 60 puntos, se destaca el hecho de que las energías renovables se vean favorecidas por su terreno montañoso y la abundancia de sus ríos, con un importante potencial para la generación de energía hidroeléctrica. Esta energía renovable representó el 79% de la electricidad del país en 2021.
A su vez, el informe subraya que durante 2022 en toda la región sudamericana más de cuarta parte de la energía provino de fuentes renovables, el doble del promedio mundial.
Otros países de América del Sur que formaron parte del ránking fueron Colombia (puesto 12 con 49,47 puntos), Brasil (puesto 21 con 34,65 puntos), Argentina (puesto 59 con 26,10 puntos) y Perú (puesto 67 con 25,23 puntos).