La Usina de Percepción Ciudadana realizó una encuesta a comienzos de julio que indaga en la visión de los uruguayos y uruguayas sobre el cambio climático, a la que accedió la diaria. Ante la pregunta “¿Cuál es tu nivel de interés en la temática de cambio climático?”, 66% de los encuestados respondió que le interesa “mucho” (19%) o “bastante” (47%), 29% “poco” y 4% “nada”.

Un dato particular consiste en que los más jóvenes -las personas de entre 18 y 29 años-, que serán los más afectados por la crisis climática, son los que tuvieron el porcentaje más bajo de “mucho” interés (15%) y el más alto de los que les importa “poco” (32%) y “nada” (6%). Asimismo, 45% de los representantes de este tramo generacional planteó que le interesa “bastante”. Por otra parte, 14% de las personas que tienen entre 30 y 44 años dijo que les interesa “mucho”, 53% “bastante”, 28% “poco” y 5% “nada”. El nivel de a quienes les interesa “mucho” el cambio climático aumenta en la franja de 45 a 59 años con 24%, además 44% respondió “bastante”, 31% “poco” y 1% “nada”. Casi la mitad de los adultos de 60 años o más (49%) dijo que le interesa “bastante” la temática, a 22% le interesa “mucho”, 26% “poco” y a 3% “nada”.

Cabe resaltar que, según la encuesta, las mujeres tienen mayor interés en el cambio climático (73%) que los hombres (61%). A su vez, 74% de quienes votaron al Frente Amplio en noviembre de 2019 señaló que le interesa “mucho” o “bastante” la temática. La cifra desciende al observar a quienes votaron a la coalición de gobierno (59%).

Fuerte preocupación en sectores de nivel socioeconómico bajo y en las mujeres

“¿Cuán importante crees que es el problema del cambio climático en Uruguay?”, fue otra de las preguntas que realizó la Usina de Percepción Ciudadana. 37% dijo que es “muy importante”, 45% “bastante importante”, 11% “poco importante” y 4% “nada importante”. Aquí es necesario sumar la variable de nivel socioeconómico del encuestado. 93% de los encuestados de nivel socioeconómico bajo observa que la problemática es “muy importante” (55%) o “bastante importante” (38%), 11% dice que es “poco importante” y 4% “nada importante”. Sin embargo, al observar a las personas de nivel socioeconómico alto, la importancia desciende: 31% visualiza que es “muy importante”, 48% “bastante importante”, 14% “poco importante” y 2% “nada importante”.

Nuevamente, el porcentaje de mujeres que observa que la problemática del cambio climático es importante en Uruguay (87%) es mayor que el porcentaje de hombres (77%). Al mismo tiempo, 88% de las personas encuestadas del interior del país considera que es “muy importante” o “bastante importante”, frente al 78% de la población de Montevideo. Por otro lado, 89% de quienes votaron al Frente Amplio en 2019 también observaron que la problemática del cambio climático en nuestro país es importante, frente al 76% de los votantes de la coalición de gobierno.

Impactos en la vida cotidiana

“Pensando en tu vida cotidiana, ¿cómo dirías que el cambio climático te afecta?”, preguntó la Usina de Percepción Ciudadana. La percepción de los encuestados fue 14% “mucho”, 40% “bastante”, 35% “poco” y 9% “nada”. 72% de los encuestados de nivel socioeconómico bajo manifestaron sufrir “mucho” (15%) o “bastante” (57%) las consecuencias del cambio climático; por otra parte, 25% dijo que lo afecta “poco” y 3% “nada”. En este estrato se registró el porcentaje más bajo de personas que afirman que no los afecta en “nada” el cambio climático. Asimismo, 15% de las personas de nivel socioeconómico medio apuntó que el cambio climático lo afecta “mucho”, 34% “bastante, 37% “poco” y 12% “nada”. Finalmente, el 11% de las personas de nivel socioeconómico alto señaló que les impacta “mucho”, 49% “bastante”, 37% “poco” y 8% “nada”.

Las mujeres observan en mayor medida que el cambio climático las afecta “mucho” o “bastante” (62%) que los varones (45%). Por otro lado, el 62% de quienes votaron al Frente Amplio en 2019 también subrayó que les impacta “mucho” o “bastante” el fenómeno, frente al 44% de los votantes de la coalición de gobierno.

Futuro complicado

“Dentro de 30 años, ¿tú crees que la situación en Uruguay respecto al cambio climático estará…?”, se consultó durante la encuesta. 66% respondió que el país estará “peor”, 20% “igual”, 7% “mejor” y también 7% “no sabe/no contesta”. Al observar los resultados según el nivel socioeconómico, las perspectivas cambian. 79% de las personas de nivel socioeconómico bajo afirmaron que estará “peor”, 14% “igual” y 4% “mejor”. 69% de las personas de nivel socioeconómico medio consideraron que estará “peor”, 16% “igual” y 9% “mejor”. El nivel socioeconómico alto es el que tiene el menor porcentaje de personas que consideran que el futuro será peor (53%); por otro lado, 29% de este sector dijo que será “igual” y 6% “mejor”.

Asimismo, 69% de las mujeres afirma que la situación de Uruguay respecto del cambio climático será peor dentro de 30 años, frente al 62% de los varones. Otro dato destacable del trabajo es que el 73% de las personas del interior del país y 61% de la población montevideana también observa que el futuro será “peor”. Al observar el voto de las elecciones de 2019, 75% de quienes se inclinaron por el Frente Amplio contempla que la situación será “peor” en 30 años, 17% “igual” y 4% “mejor”. Quienes votaron a la coalición de gobierno, 57% define que estará “peor”, 24% “igual” y 10% “mejor”.

Durante esta pregunta es fundamental incluir la perspectiva etaria. Mientras que 54% de las personas del tramo de 60 años o más detecta que la situación del cambio climático en Uruguay será “peor” en 30 años, la cifra aumenta a 71% en las personas de 18 a 29 años.

Ficha técnica

Las encuestas fueron realizadas a comienzos de julio de 2024; se tomó una muestra de 500 personas, representativas de la población nacional mayor de 18 años. La muestra, según se plasma en el documento informativo, se seleccionó en base “al sexo y estrato de edad, en base a proyecciones de población del Instituto Nacional de Estadística”. Las respuestas se recogieron a través de “protocolos automatizados de pregunta y respuesta vía Whatsapp y monitoreadas mediante llamadas telefónicas”.

.