El Ministerio de Ambiente (MA) multó a UPM por el derrame de ácido sulfúrico, ocurrido en el muelle de la planta de UPM ubicada en Fray Bentos a principios de marzo, debido a la rotura de una manguera durante la descarga del producto químico desde un buque a la terminal.
Según informó Búsqueda, el MA sancionó a UPM SA y UPM Fray Bentos SA con una multa de 4.000 unidades reajustables (UR), unos 7.300.000 pesos, por el incumplimiento del Plan de Gestión Ambiental de Operación (PGAO), que establece el procedimiento de carga y descarga de sustancias químicas en el puerto. La resolución que definió la multa plantea que el incidente puso “en riesgo el ambiente debido a la fuga de ácido sulfúrico a través de la red de pluviales, la cual no cumplió la función de estructura de contención”.
Además, dispuso una multa de 1.000 UR, unos 1.800.000 pesos, por el vertido del ácido en un curso de agua, “tratándose de una sustancia susceptible de deteriorar el medio receptor”.
La empresa tuvo varias sanciones por parte del MA, por incidentes ambientales. En agosto de 2023 fueron derramados un millón de litros de soda cáustica en Paso de los Toros, que afectó la calidad del agua hasta la desembocadura del arroyo Sauce en el río Negro. Según un acceso a la información pública realizado por la diaria , entre el incio de su construcción y agosto de 2023, UPM 2 recibió 14 sanciones que van desde “inconsistencias e inexactitudes” en informes de monitoreo ambiental hasta vertidos que superan los parámetros estipulados.