¿Qué incidencia tiene el consumo del alcohol en el ámbito laboral?

JRV: -El alcohol es una sustancia que en abuso genera problemas individuales y colectivos. Yo diría que los problemas más sensibles son de relaciones laborales entre los trabajadores, y entre los trabajadores y las empresas. Los primeros se producen por la carga de trabajo que tiene que asumir el compañero que no es dependiente de la tarea que deja de hacer el compañero que es dependiente del alcohol o de cualquier otra sustancia. Estas situaciones cuando se registran suelen producir problemas más serios, la merma de productividad y de calidad del trabajo que genera la persona que tiene estos problemas. Eso es lo primero que detectan los empresarios, y si no se interviene las situaciones pueden complicarse, como cualquier patología aguda: cuando empeora, da problemas más grandes.

A nosotros no sólo nos preocupa la salud de las personas sino también el incremento de la posibilidad de tener accidentes; eso también les preocupa a las empresas. Creo que las consecuencias negativas que tiene el alcohol en el trabajo son un motor importante de motivación para empresarios como para trabajadores, porque si se arreglan cosas es para ambas partes.

Asimismo, es importante tener en cuenta los factores que causan esos problemas. Normalmente las drogodependencias son fenómenos complejos y multicausales. Muchos de esos factores son genéticos, pero el ámbito laboral tiene su influencia; hay condiciones de trabajo concretas, estudiadas, analizadas y definidas que cuando se eliminan desaparecen algunos problemas que generan estas enfermedades.

Es absolutamente necesario intervenir en los problemas que causan las drogas, pero es imprescindible hacerlo sobre las condiciones que éstos generan o que coayudan. Es decir, no es sólo atender las consecuencias sino también las causas. En esto reside la base de las intervenciones preventivas.

¿Qué tipo de problemas promueve el consumo abusivo?

-JC: -Los problemas laborales muchas veces desencadenan situaciones vinculadas al abuso de sustancias. Hay aspectos ampliamente comprobados que tienen que ver con el desarrollo de ciertas habilidades y competencias de las personas, o con situaciones del entorno, que favorecen el consumo. Los más clásicos son los vinculados al estrés. Cómo podemos manejar las personas el estrés y las tensiones determina la calidad de vida. Hay personas que tienen mejores condiciones para afrontar situaciones de estrés pero aquellas que no las han desarrollado pueden devenir en casos de drogodependencia.

-CM: -Un ejemplo claro del desajuste de las capacidades de una persona y su puesto de trabajo ocurrió en una empresa donde un funcionario fue ascendido a gerente como forma de reconocimiento, lo que implicaba que tuviera que manejarse con una computadora. Pero el hombre no tenía conocimientos informáticos y presentaba dificultades para aprender a manejar esta herramienta. Entonces los compañeros comenzaron a notar un aumento abusivo en el consumo de alcohol, e indagaron en las causas. Éstas estaban originadas en las tareas que le habían asignado como reconocimiento porque no tenía las capacidades para hacerlas. Al quitarle ese desafío desapareció el consumo.

Además, existen otros factores: la nocturnidad; el trabajo aislado; los turnos rotativos; el exceso de carga horaria; el desarraigo, el trabajar en un lugar alejado de su familia, los que hay que tener en cuenta para la prevención y para detectar el momento en el que el trabajador no está apto para continuar con la tarea.

J.C: -Otro ejemplo común es el de los conductores tanto del transporte colectivo como del privado. Los conductores de deliverys, por ejemplo, cometen imprudencias, pero también viven una situación de estrés significativa, y con el fin de disminuirlo consumen determinadas sustancias que inhiben directamente los reflejos.

Hay un conjunto de factores que interviene y que es importante poner sobre de la mesa; es determinante que los empresarios comprendan que trabajar en estos temas es en pro del mejoramiento de la productividad de la empresa.