El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Colorado ratificará hoy la posición que a título personal anunció Bordaberry en la noche del domingo: el apoyo a Lacalle en las elecciones de noviembre. Será un pronunciamiento orgánico, no un mandato, y algunos dirigentes ya decidieron que votarán a Mujica. Otros prefieren guardar silencio. “El CEN recién mañana [por hoy] se reúne. Una cosa es la posición de Bordaberry y otra la del partido”, comentó la edila Glenda Rondán, quien no quiso expresar sus preferencias.

Nulos

El lunes de noche, el Coordinador Nacional de Asamblea Popular (AP) ratificó la posición que manejó su fórmula presidencial durante la campaña: promover la anulación del voto en la segunda vuelta. En ese ámbito ejecutivo de AP participan representantes de los sectores políticos y personalidades independientes del grupo. Según comentó el dirigente Eduardo Rubio, la decisión de no acompañar la fórmula Mujica-Astori se tomó en forma unánime, lo que “resulta lógico”. “Sería una incoherencia tremenda, después de todo lo que le hemos criticado al FA, salir a pedir el voto para ese partido”, comentó.

En cambio, Diego Fau, líder de la Agrupación Hugo Batalla y ex integrante del grupo Colorados por el Sí (a la anulación de la Ley de Caducidad), no esperó el pronunciamiento orgánico y el lunes mismo, por la tarde, se reunió con Mujica en la sede del Frente Amplio para expresarle su “total apoyo” en el balotaje, “como colorado y batllista”. “No aceptamos que el partido nos mandate, resolvemos libremente de acuerdo a nuestras convicciones. El enemigo público número 1 del batllismo es el doctor Luis Alberto Lacalle, lo dice él mismo”, dijo Fau a la diaria.

El dirigente explicó que quiere tener garantías de que el próximo presidente impulse “un Estado de bienestar” y “proteja a los más débiles”. En su opinión, eso está “mucho más cerca de una computadora por niño, de operaciones de ojos gratuitas” y de “la inclusión social” que promueve el Frente Amplio que de las políticas nacionalistas. “Desde el punto de vista económico, el batllismo está mucho más cerca de [Danilo] Astori que de Ignacio de Posadas, mucho más cerca de [Jorge] Bruni que de la política represora de [el ex ministro de Lacalle, Ángel] Gianola. Con Lacalle, este país va a ser una gran plaza financiera asesorada por su amigo De Posadas, Uruguay SA”, comentó. Agregó que a esto se suman “casos de corrupción clarísimos y variados” y la postura religiosa de Lacalle. “Se opuso al uso de preservativos, habla de justicia divina y admira a Franco”, enumeró Fau.

En la reunión con Mujica, empezaron hablando de la necesidad de profundizar las políticas sociales que aplicó este gobierno y conversaron de historia. “Él se mostró muy consustanciado con Batlle y Ordóñez, con Domingo Arena y [Julio] Grauert”, contó Fau. Según el colorado, el candidato del FA dijo estar confiado en que ganará la segunda vuelta con votos de muchos batllistas. Fau aseguró que su apoyo a Mujica es “por convicción y no por un tema de reparto de cargos”. “Lo primero que le dejamos claro es que no le íbamos a pedir absolutamente nada. En cambio, en la reunión entre Bordaberry y Lacalle, no queda más remedio que pensar que pudo haber una negociación por cargos”, deslizó.

Además de Fau, otros integrantes de la Agrupación Hugo Batalla votarán por Mujica, incluido su secretario general, Joaquín Gamarra, pero no participarán en actos de apoyo. En los próximos días se hará una conferencia de prensa para formalizar el anuncio y la semana que viene se organizará una jornada con colorados batllistas para que escuchen la propuesta de Mujica.

Y más

Dirigentes colorados afines a la candidatura de Daniel Lamas en las elecciones internas aseguraron a la diaria que también acompañarán a Mujica, aunque la posición mayoritaria en ese grupo es votar a Lacalle. Lamas prefirió no hacer declaraciones.

En tanto, el dirigente colorado José Luis Ituño, primer candidato a diputado por Montevideo de la lista 42 y sindicalista de Sutel, confirmó a la diaria que está dispuesto a respaldar a Mujica en la segunda vuelta, aunque su sector político recién tomará una definición al respecto la semana próxima.

“Lacalle ahora se muestra muy fraterno con los batllistas, pero no estoy seguro de que sea tan amigo como quiere aparentar. Por suerte los batllistas tenemos buena memoria, y me consta que muchos vamos a votar a Mujica en el balotaje”, afirmó. Ituño destacó que el candidato del Frente Amplio “nunca atacó al PC” en el pasado, y eso le permite enfrentar esta etapa “sin demagogia”, algo que los batllistas “de verdad” saben valorar.

La lista 42 tiene su punto de origen en la formación de 42 agrupaciones batllistas en 1994. En las internas respaldó la precandidatura de Daniel Lamas y este domingo obtuvo unos mil votos. Su candidato al Senado era el ex diputado Diego Martínez, ex director de El Correo y el Codicen, que no coincide con Ituño en esta definición y que la semana próxima propondrá que la agrupación apoye a la fórmula blanca, a pesar de las diferencias que ha tenido con Lacalle en el pasado. “Mi decisión se justifica sobre todo por Larrañaga, que se diferencia de los otros tres contendientes. Representa la nueva generación política, es del interior, tiene capacidad de generar consensos internos y una conducta intachable; ninguno de sus allegados tiene antecedentes vinculados a casos de corrupción, como sí sucede con los otros tres”, explicó Martínez.

Votos a la baja

En el Nuevo Espacio (NE) militan dirigentes que tienen un pasado común con las caras más visibles del Partido Independiente (PI), y por eso siguen con atención sus definiciones. Según analizan los nuevoespacistas, la única oportunidad que tendrá el PI de hacer valer sus 56.165 votos es antes del 29 de noviembre. Con la mayoría parlamentaria para el oficialismo, el PI verá frustrada su oportunidad de actuar como una “bancada bisagra”, por lo que resultaría “antipolítico” que se pronunciara a favor de la fórmula Mujica-Astori. “Seguramente estén analizando que si no negocian ahora con nosotros una presencia en el Ejecutivo, no lo van a poder hacer por diez años, porque lo de Tabaré en 2014 ya está sobre la mesa. Así que los votos que tuvieron valen algo ahora y después ya no servirán para mucho”, opinaron fuentes nuevoespacistas.

Guarda el Cuqui

En una entrevista con Brecha, Mujica adelantó que dirigentes blancos de Colonia le habían transmitido que estaban dispuestos a darle su apoyo en una segunda vuelta, aunque optó por no identificarlos.

En esa ocasión se refería al director de Promoción y Desarrollo de la comuna coloniense, Juan Carlos Planchón, designado para ese cargo de confianza por el intendente Walter Zimmer. En diálogo con la diaria, Planchón confirmó que en las elecciones del domingo votó la lista al Senado de Alianza Nacional, pero que en el balotaje se inclinará por Mujica. “Lo estoy analizando y voy a ver quién se equivoca menos este mes. Pero es casi seguro que sí, que vote a Mujica”, dijo el dirigente, primo del diputado blanco electo por ese departamento, el herrerista Ricardo Planchón.

Al igual que Zimmer, Planchón se define como “amigo” del candidato frenteamplista, y admitió que ha hablado con él acerca de este escenario político.

Desde su punto de vista, que identifica como el de alguien “más blanco que hueso de bagual”, Lacalle que ya gobernó el país, “prometió muchas cosas que no cumplió”. Resulta llamativa su opinión sobre el líder herrerista. “Lacalle me genera más certezas que incertidumbres. Tengo la certeza de que me va a cagar la vida”, enfatizó el director blanco. A pesar de su preferencia por Mujica, Planchón no deja pasar la oportunidad de marcar que este gobierno también ha dejado cosas en el debe, entre las que enumeró la pérdida de la soberanía territorial y la extranjerización de las industrias de la carne y el arroz, pero confía en que Mujica atenderá esas problemáticas si llega a la Presidencia.

No los precisamos

En tanto, el Partido Independiente se reunirá mañana para definir si ratifica la postura de dejar en libertad de acción a sus votantes e instar a sus dirigentes a que no hagan pronunciamientos públicos. “Algunos van a votar a Mujica y otros a Lacalle. En algunas cosas estamos más cerca del FA y en otras estamos más cerca de Lacalle”, manifestó Juliana Morales, que no quiso decir por cuál opción se inclina.

El Frente Amplio ni siquiera intentará en esta semana conversar con los líderes del PI para lograr un pronunciamiento de ese partido favorable a Mujica. “No va a haber contactos. A esta altura, dirigiéndonos a la población ganamos. Que el PI tome la decisión que le parezca”, sentenció Eduardo Bonomi, uno de los principales allegados a Mujica.