Durante la ceremonia, el presidente de Corporación América, Eduardo Eurnekián, dijo que el edificio “trata de expresar el carácter y la personalidad de este Uruguay tan querido y respetado”. Agregó que la intención fue construir una catedral que expresara progreso, integración y modernidad, y que no se equivocaron cuando llamaron a Viñoly. Recordó que si bien han construido varios aeropuertos en distintas partes del mundo, “ninguno se iguala a éste en belleza”.

Por su parte, Rossi destacó que la inauguración se complementa con las obras de vialidad que realizó su cartera, que insumieron 75 millones de dólares. Rossi reconoció que éste fue un camino que implicó esfuerzos y dificultades, pero que culminó con la concreción de “esta maravilla que conmueve sólo de contemplarla” y que cambiará la cara de Uruguay al mundo y permitirá multiplicar la oferta de servicios, abrir puertas y seguir profundizando el camino de relacionamiento con el mundo todo.

Después de los discursos se procedió al corte simbólico de cintas y a descubrir una placa conmemorativa de la inauguración (ver página 4) para dar paso al brindis en el que participaron muchas de las autoridades presentes de diferentes partidos políticos.

Tanto el intendente de Montevideo, Ricardo Ehrlich, como el de Canelones, Marcos Carámbula, mencionaron a este medio que el nuevo aeropuerto potenciará la apertura de Uruguay al mundo y la región y prestigiará la zona, que será punto de atracción de nuevas inversiones.

Por su parte, el director del aeropuerto, Martín Eurnekián, dijo a la diaria: “A través de este aeropuerto Uruguay ingresa al siglo XXI, ya que tiene las últimas innovaciones disponibles del sector aeroportuario. Se eligió hacer una obra de máxima tecnología en este país y de gran inversión, porque Uruguay lo permite porque es un país con una estabilidad suficiente como para pensar en una inversión a largo plazo”.

El proyecto también incluye una terminal de carga más amplia y con más cámaras frigoríficas que la actual, entre otras mejoras que facilitan los trámites y las operaciones de importación y exportación.

Consultado sobre qué se hará con la antigua terminal de pasajeros, que cerrará sus puertas dentro de un mes, dijo que se está pensando en un posible centro de convenciones y en el área de puerto libre a desarrollar. “Hay muchas ideas y ahora comienza la etapa de ser creativos al respecto”, concluyó.