La propaganda en cuestión muestra portadas de un periódico inventado denominado Resumen de prensa, mientras dos locutores leen la “noticia”: “Batlle ratificó vinculación del arsenal de guerra con Marenales y Mujica. El ex presidente de la República confirmó ante el juez Jorge Díaz su acusación a Julio Marenales, José Mujica y el MLN sobre su vinculación con el arsenal de armas encontrada a Saúl Feldman, muerto por la Policía el pasado fin de semana. Batlle emplazó a ambos integrantes del MLN­Tupamaros a que públicamente aclararan sus relaciones con el responsable del incidente que sacudió al país y que poseía más de mil armas, millares de municiones, 400 granadas y 200 quilos de pólvora”.

Ése es el relato. La publicidad aparece sin firma y, sobre todo en radio, se confunde con un flash informativo. En televisión, quizá lo más significativo sea la imagen de portada del presunto periódico, donde en grandes titulares se lee “Arsenal de guerrilla” y debajo de la cual van apareciendo fotos, entre ellas una de Mujica despeinado y con cara de pocos amigos. La difusión de las piezas motivó la rápida reacción del oficialismo, que convocó a una conferencia de prensa el sábado en la sede del Frente Amplio. Los senadores Eduardo Bonomi (Movimiento de Participación Popular), Rafael Michelini (Nuevo Espacio) y Enrique Pintado (Asamblea Uruguay) mostraron una copia del contrato que firmó el Partido Nacional con la agencia A&B para difundir la propaganda y acusaron a los blancos de actuar “sin límites y sin moral”.

“Este episodio, que atenta contra las más elementales normas de convivencia democrática, de respeto y dignidad y que además pretende eludir las propias responsabilidades al utilizar un material sin firma, es parte de una cadena de hechos que no se corresponde con el respeto entre las fuerzas políticas y con la limpieza del proceso electoral”, manifestó Pintado. Michelini afirmó que el material es “insultante con los uruguayos”, ya que supone que “vamos a aceptar este tipo de piezas” y que “el interior puede comprar este tipo de material basura”.

Desde el comando de campaña del Partido Nacional se aceptó la autoría de la publicidad, a la cual se calificó alternativamente como “campaña expectativa” y como “un informativo”. El jefe de campaña, que es el senador herrerista Gustavo Penadés, alegó que se busca “divulgar información absolutamente cierta” y que no se está lanzando “ningún tipo de acusación”. El legislador afirmó que por el momento no se piensa retirar las piezas, que están pautadas hasta el 27 de noviembre.

Educados y de altos ingresos con Mujica

La última medición de la consultora Equipos Mori, difundida el viernes de la semana pasada y correspondiente a los primeros días de noviembre, da el 50% de intención de voto a la fórmula José Mujica-Danilo Astori, y el 42% a la fórmula Luis Alberto Lacalle-Jorge Larrañaga, con un 8% de indecisos. Según el informe completo de la consultora, al que accedió la diaria, entre los indecisos se incluye un 3% que votaría en blanco o anulado.

El 30% de los indecisos sienten simpatía por Lacalle y el 21% por Mujica. El 17% se define como de centro, el 7% de izquierda o centroizquierda y el 10% de derecha o centroderecha.

Entre los indecisos, el 42% piensa que Mujica continuará con los lineamientos del actual gobierno, 15% cree que lo hará “en una parte menor” y 15% cree que no lo hará. El 1% de los encuestados que votaron al Frente Amplio en octubre dijo que apoyará a Lacalle en noviembre, mientras que el 2% de los que votaron al Partido Nacional en octubre y el 11% de los que votaron al Partido Colorado anunciaron que se inclinarán por Mujica en noviembre.

Si se analiza la intención de voto de cara al balotaje por edades, Mujica obtiene el mayor porcentaje de votos entre los jóvenes (62% de las personas entre 18 y 29 años piensan apoyarlo) y Lacalle logra su mayor ventaja entre los mayores de 60 años (el 54% piensa votarlo en noviembre). Por nivel educativo, Lacalle triunfa en los segmentos que sólo completaron educación primaria, y Mujica le saca 26 puntos de ventaja entre los universitarios.

En cuanto al nivel socioeconómico, y contrariamente a lo que podría esperarse cuando se analiza la votación por barrios en Montevideo, Mujica tiene más apoyo en los sectores altos y medios (en el sector alto y medio-alto le saca catorce puntos de ventaja a su rival) y Lacalle lo supera por dos puntos en los sectores medio-bajos y bajos.

Qué momento

En medio de esta discusión, hoy a las doce se reunirán en el Palacio Legislativo los integrantes de las delegaciones designadas por el FA y el PN para acordar los términos de un eventual debate entre fórmulas presidenciales. Concurrirán Bonomi, Pintado y Michelini por el oficialismo; y Penadés, el diputado Javier García y la ex ministra Ana Lía Piñeyrúa por la oposición.

En el FA no había demasiada voluntad de debatir, y la difusión de esta propaganda inclina más la balanza hacia la negativa. Aunque los dirigentes aclaran que el comando de campaña no tomó una decisión todavía, la concreción del debate es altamente improbable. Pintado manifestó ayer que su opinión personal es que debe cancelarse la discusión, y en términos similares se pronunció el vicepresidente Rodolfo Nin Novoa en diálogo con la diaria. “Acusar sin pruebas es el peor de los métodos, aludiendo además a estos argumentos tan viejos y tan repetidos para asustar a la gente y crear falsos cucos y fantasmas. Me parece indigno del sistema político uruguayo. No sé si sería una gran contribución el debate”, comentó.

En el encuentro de hoy se oirán más reproches y acusaciones que otra cosa, y es probable que sea el primero y último entre las delegaciones de los dos partidos.

Por otra parte, la coalición de izquierda analiza presentar una denuncia ante la Corte Electoral contra el PN por violar la veda electoral, que establece que no puede emitirse propaganda política hasta quince días antes del balotaje. Pintado informó que hoy habrá contactos con abogados para analizar si se incluye además alguna otra falta en la que los nacionalistas pudieran haber incurrido con estas piezas.

En la Corte Electoral hay silencio sobre el tema, pero, en base a los sondeos que realizó la diaria, la percepción del tema depende en gran parte de la filiación partidaria del ministro, y la oposición es mayoría en el organismo. Más allá de esto, la Corte tampoco tiene potestades para establecer algún tipo de sanción. Lo máximo que puede hacer es declarar que se violó la veda electoral. “La ley es imperfecta, nosotros no podemos impedir que se emita una pieza”, explicó el ministro colorado Edgardo Martínez Zimarioff.

Apunten, fuego

Mujica recorrió ayer varias ferias de Montevideo, y sostuvo que al PN la campaña “se le fue de las manos”. Durante el fin de semana, en el norte del país, calificó las piezas de “juego sucio lamentable”.

Su compañero de fórmula, Danilo Astori, también dedicó ayer algunas palabras a la propaganda y a otros correos que circulan afirmando que el Banco Santander se retiraría del país, extremo que la institución bancaria ha desmentido.

“Empezó el juego sucio en los últimos días, y el juego sucio no sólo es lamentable porque es una enorme falta de respeto a todos los compatriotas, sino porque nubla la memoria, impide el razonamiento y estimula el comportamiento de mala fe”, expresó durante un activo con militantes del Frente Liber Seregni en Cambadu. Aseguró que el PN no sólo “embarra la campaña electoral” sino que también “compromete seriamente el futuro de una sociedad en la que tenemos que trabajar todos juntos”, “atenta contra la integridad moral de personas”, le “falta el respeto al pueblo uruguayo” y realiza “un sabotaje contra el país”. “Esto ya fue intentado tantas veces en el pasado, y tantas veces fracasó”, advirtió, pidiendo a los militantes “mucha tranquilidad” y no entrar “en ese juego”.

Pero las críticas llegaron de todos los partidos. Alberto Volonté, ex candidato blanco a la presidencia y ex presidente del Directorio nacionalista, dijo a Teledoce que los spots le producen un “profundo rechazo” y que no debe politizarse un tema que está en la Justicia.

El presidente del sector Vamos Uruguay del Partido Colorado, Fernando Amado, dijo a la diaria que “no corresponde acusar o generar determinado hecho político si uno no tiene las pruebas”. “Tomo bastante distancia de los dichos del ex presidente [Jorge Batlle]. Nosotros hemos marcado una forma distinta de hacer política”, afirmó, refiriéndose a su sector.

Pablo Mieres, líder del Partido Independiente, expresó a la diaria una opinión similar. “Me parece absolutamente condenable y censurable acusar sin pruebas. Si se tienen pruebas, que se pongan arriba de la mesa. Y si no hay, no se puede acusar gratuitamente”, enfatizó.