“Me animo a decir, en base a las señales que hemos tenido últimamente, que Omar podría llegar a aceptar, todo depende de cómo se procese el tema en la orgánica”, opinó el edil departamental Jorge Mila (Asamblea Uruguay), uno de los precursores de lo que podríamos bautizar “omarismo”.

Mila se entusiasma cuando argumenta a favor de esta iniciativa que ha madurado en los últimos meses. Habla de la honestidad de Gutiérrez, resalta sus altos niveles de popularidad y vaticina la poca resistencia que generaría en la compleja orgánica de la izquierda maragata. “Es un nombre que no hay que presentar ante la gente y eso desde el punto de vista publicitario tiene una gran ventaja. Para nosotros sería una candidatura arrolladora, y ya han surgido apoyos a diferentes niveles”, afirmó Mila, quien, además, es cuñado del conductor televisivo.

La incipiente campaña electrónica entre los omaristas ya tiene su lema. Circula por internet una pieza gráfica con los colores del FA y la leyenda “Por un San José de Igual a Igual”. Otra firme defensora de la propuesta es la edila Shirley Fernández, del Nuevo Espacio (NE, el grupo político del que Gutiérrez ha confesado ser simpatizante), que también comparte la línea argumental de su colega.

“Es una personalidad que aglutina a mucha gente que no es frenteamplista. Siempre ha sido sumamente solidario con la gente de su departamento y a pesar de trabajar en Montevideo todos los días regresa a su pueblo. Si bien no es un hombre político siempre ha votado a la izquierda, y en el gobierno municipal estaría respaldado por toda la fuerza política”, marcó Fernández.

La representante del NE estima que antes de fin de año habrá una definición respecto de esta candidatura, y confía en que, al momento de tomar una decisión, se tome en cuenta primero la opinión de los referentes locales del FA y no las determinaciones de los sectores en Montevideo. “Venimos de experiencias complicadas en cuanto a eso, y no queremos repetirlas”, sugirió, en clara referencia a cómo se procesó la postulación del ex intendente blanco Jorge Cerdeña en las municipales de 2005.

Pocos trompos

Lo cierto, y esto no corre sólo para los defensores de Omar, es que los frenteamplistas maragatos se entusiasmaron tras el histórico triunfo sobre el Partido Nacional del 25 de octubre -la izquierda ganó allí por más de cinco mil votos-, y se preparan para dar otro batacazo en mayo del año que viene.

En la previa los frentistas sacan cuentas a diferentes niveles, entre ellos el papel que asumirá el intendente blanco Juan Chiruchi -impedido constitucionalmente de presentarse a la reelección- cuando le toque defender a su delfín, el también herrerista y secretario general de la comuna, José Luis Falero. También esperan que el Partido Colorado presente candidatos propios al sillón municipal -en las últimas municipales se plegaron al chiruchismo, pero ahora se maneja el nombre de Alfredo Lago-, lo que aumentaría las chances del FA.

De todas maneras, y para no depender de esas decisiones, militantes del FA se reunieron hace 15 días en el local central del FA, y allí se marcaron como objetivo crecer en la segunda vuelta al menos en dos mil votos, lo que, según evalúan, dejaría a la coalición de izquierda en inmejorables condiciones para ganar en las municipales.

En ese encuentro, además, la orgánica se comprometió a no abordar la discusión de las candidaturas hasta después del 29 de noviembre, y sólo se mantiene la certeza de que habrá más de un postulante, tal como lo había resuelto un Plenario Departamental en febrero de este año. La danza de nombres resulta imparable: el ministro de Transporte, Víctor Rossi; el diputado electo Walter de León (Espacio 609), y el dirigente del Partido Socialista, Mario Callorda. Se sumó en los últimos días la candidatura de Pablo Urreta, presidente de la Mesa Política del FA y militante del MPP.

Aparecieron pintadas con esa consigna en Ciudad del Plata, y en los próximos días habrá otras en Libertad y San José de Mayo, según confió uno de los impulsores de la movida, el edil emepepista Pablo Cortez. “Ya hemos conversado con otros grupos del FA y es una propuesta que cae muy bien, sobre todo por la juventud de Pablo y su buen trabajo en la mesa política”, dijo.