En rigor, el FID se integra con 10 cuotas, pero la primera, que se pagó en noviembre, fue totalmente utilizada por los gobiernos departamentales. La emisión será realizada en la Bolsa Electrónica de Valores (BEVSA), donde ayer se realizó la presentación. Hoy tendrá lugar la suscripción de los inversores interesados, tanto institucionales como privados, mientras que mañana se concretará la emisión por un monto de 420.000.000 de UI (42.994.986 dólares de ayer), con un interés de 5,5% anual. El valor nominal mínimo de cada papel será de 100.000 UI (10.237 dólares) y no se admitirán transferencias, gravámenes o afectaciones fraccionadas.

El gerente de República Afisa, Jorge Castiglioni, explicó que el FID fue creado en el marco de la ley 18.565 y se constituye con compromisos de aportes del Ministerio de Economía, a través de Rentas Generales, para asistir financieramente a las comunas. Estos aportes se efectivizan el 5 de noviembre de cada año, por un monto de 62.526.000 UI anuales (6.400.725 dólares), a lo largo de 10 años, y su primera cuota se abonó en noviembre. En esa ocasión, todas las intendencias “rescataron” su respectiva cuotaparte, según el porcentaje otorgado en la norma a cada departamento.

Con las nueve anualidades futuras se constituye el Fideicomiso I del FID, del cual mañana se emitirán los títulos de referencia, cuya garantía será, justamente, el dinero que las comunas percibirán anualmente. “Se traslada el flujo futuro de los compromisos de aportes”, graficó Castiglioni. Las comunas optarán por retirar los fondos cuando lo dispongan y en función del porcentaje asignado, pudiendo realizar obras de infraestructura, reestructurar deudas con el Banco República, los entes autónomos y servicios descentralizados, o cancelar obligaciones contraídas por el Fondo para atender los objetivos anteriores. Pero también podrán no concretar el “rescate” del dinero que les corresponde, caso en que procederán a “invertir en determinados activos con determinadas características que están previstas en el reglamento”.

Mucho interés

BEVSA es la entidad registrante de la emisión y actuará como representante de los titulares de los papeles, mientras que República Afisa lo hará como agente de pago en cada vencimiento.

Los títulos fueron ponderados por la calificadora de riesgo Care con la nota AA uy. “En función del análisis de los principales riesgos identificados en cada sección; teniendo presente los diversos enfoques técnicos -jurídicos, cualitativos, cuantitativos- [...] CARE entiende que los títulos recogen la calificación AA uy de la escala de nuestra metodología. Se trata de una calificación de grado inversor”, detalla el informe de la empresa.

Castiglioni valoró que “las expectativas son buenas, por los antecedentes que hay y por tratarse de una buena oportunidad por las condiciones del mercado para emitir títulos de deuda en UI”. “En este momento hay interés en el público de invertir en UI, un instrumento que hoy está aportando una muy buena rentabilidad en comparación con otras opciones del mercado”, explicó.

El Fideicomiso estará vigente y válido hasta que sean totalmente cancelados los títulos emitidos por República Afisa, así como todas las demás obligaciones derivadas de él. La reglamentación detalla que “en ningún caso dicho plazo excederá el plazo máximo de 30 años establecido en la Ley”.