El presidente de ANCAP sostuvo que “se está estudiando” la posibilidad de bajar los precios de los combustibles, lo que sería concretado si el barril de crudo de referencia, el West Texas Intermediate, permanece en su promedio actual de 74 dólares durante los días que quedan de diciembre. En conversación con la diaria, el jerarca explicó que la cotización del oro negro tuvo un comportamiento “sumamente fluctuante” durante el año, y, por ello, se impone “la necesidad de esperar” hasta último momento para anunciar el ajuste a la baja. “Si el promedio fuera el que hoy tenemos, el ajuste sería del entorno de 3%”, sostuvo Riet, quien declaró que esta valoración se realizó conjuntamente con los ministerios de Industria, Energía y Minería, y de Economía y Finanzas.

No robarás

La política contra los hurtos de electricidad también estuvo presente en el balance. En esa línea, se adelantó que próximamente comenzará a difundirse una campaña de comunicación que se enfocará sobre los tres perfiles de ciudadanos que “se cuelgan” ilegalmente a la red. El primero de ellos es quien no puede pagar, el segundo es el que puede pero igualmente no lo hace y el tercero es quien podría pero tiene una deuda muy importante con UTE. En ese sentido, también se van a enfocar las medidas según cada caso. Gerardo Rey, director del ente, explicó que se realizan 120.000 inspecciones anuales, de las que entre el 10% y el 15% permiten verificar hurto de electricidad.

Pero en donde no hay dudas al respecto es en UTE. Beno Ruchansky declaró el martes, en el marco de la presentación del balance de gestión 2009 y anuncio de las perspectivas para el 2010, que antes de fin de año “vamos a transmitir un mensaje auspicioso” a la sociedad. Consultado por la diaria, el jerarca señaló que se prevé realizar una rebaja en el valor de las tarifas, aunque no precisó de qué porcentaje. Sin embargo, adelantó que el recorte “beneficiará más a quienes menos consumen”.

Una de las hipótesis que se están manejando desde hace tiempo en el Directorio de la empresa consiste en un ajuste en la forma de facturación, ampliando la tarifación que actualmente rige para un consumo de hasta 100 kilovatios/hora (2,66 pesos por kw/h) hasta los 150 kw/h. Al día de hoy, los clientes que consumen entre 101 y 600 kw/h pagan 3,856 pesos por kw/h (ver la diaria del 2/10/09, página 11).

Cuentas claras

En otro orden, Ruchansky confirmó que el ente cerrará el año con “un leve superávit” financiero pese al importante déficit generado por el sobrecosto energético en la primera mitad de 2009. Desde la segunda mitad de 2008, cuando el barril de crudo rondaba los 140 dólares y la sequía se hacía más intensa, debieron incrementarse las importaciones del energético para abastecer las plantas de generación térmica de electricidad, ante la escasez de agua en los embalses de las represas.

El vicepresidente de la compañía, Pedro de Aurrecoechea, explicó a la diaria que si bien aún no se dispone de “la cifra de cierre”, se calcula que la ganancia de la empresa para 2009 “probablemente esté en el entorno de entre 80.000.000 y 100.000.000 de dólares”. Asimismo, detalló que la reversión en las cuentas de UTE se logró exclusivamente en virtud del retorno de “las lluvias”, que permitieron a las represas hidroeléctricas volver a abastecer el 100% de la red. El sobrecosto había representado para el ente un déficit de más de 700.000.000 de dólares.

Salto Chico

Fernando Boions, director de UTE, se refirió a la existencia de un proyecto a estudio tanto de la Dirección Nacional de Energía del Ministerio de Industria como de UTE, para brindar “la posibilidad, a aquellos hogares que así lo deseen”, de generar electricidad mediante energías renovables no convencionales, básicamente solar y eólica, aunque también está prevista la utilización de biomasa y generación “minihidroeléctrica”. Esto se realizaría en paralelo al desarrollo de la red eléctrica nacional.

Ruchansky añadió que la represa de Salto Grande está funcionando actualmente con toda su capacidad, superando incluso la pérdida de producción generada, paradójicamente, por la abundancia de lluvias de las semanas anteriores. La necesidad de abrir las compuertas por el exceso de agua llevó la crecida del río aguas abajo, haciendo que “el salto de agua fuera menor” en volumen e impidiendo así la producción a pleno. “No obstante, minimizó el impacto”, prosiguió, y aseguró que incluso en esas condiciones la energía hidroeléctrica “siempre representó entre el 90% y 95% de lo producido” tras el fin de la sequía.

Balanceo

En la presentación del balance de gestión, el presidente de UTE destacó los avances alcanzados en materia de suministro, que posibilitaron “asegurar la oferta del servicio” pese a la crisis energética de comienzos de año. También resaltó los trabajos realizados en la Central Batlle, donde se instalaron motores “multicombustibles” para la generación de 80 megavatios.

También se refirió a la generación de energía renovable no convencional, mencionando directamente la instalación de un parque eólico de 10 megavatios, que tuvo un “factor de utilización de 40%”, algo que Ruchansky definió como “sumamente positivo”, ya que en “países europeos [...] un 20% lo festejan”.

Entre los proyectos de generación para consolidar a futuro, mencionó la instalación de motores multicombustibles para 200 megavatios, el desarrollo del proyecto para construir una planta de regasificación y la integración energética con Brasil.

Por otra parte, Fernando Boions, director del ente, informó sobre un proyecto que apunta “al funcionamiento de UTE” y a “cómo podrá proyectarse en el futuro”, que se basa en “una reestructura de recursos humanos”. Boions detalló que se apunta a “hacer que la empresa logre brindar de forma eficiente su servicio”, con “mayor calidad y al menor precio posible”.

Se trata de “revisar la estructura organizativa de la empresa, en el marco de lo que es la transformación democrática del Estado”, y convirtiendo al “funcionario en un verdadero servidor público”.

El jerarca destacó el “trabajo conjunto” realizado entre las autoridades del ente y el sindicato de funcionarios (AUTE), con el que “se firmó un acta de entendimiento para poder llevar a cabo ese proceso de reestructura”.