La continuidad en las líneas de gestión es una constante de los recambios dispuestos por Vázquez. Más allá de esto, cada ministro priorizará algunos asuntos en particular en estos seis meses que quedan de gobierno.

En el Ministerio de Industria, Raúl Sendic asumirá la titularidad en lugar de Daniel Martínez. El titular entrante considera que “hay que trabajar mucho en el fortalecimiento de las pequeñas y medianas empresas [pymes] para ayudarlas a que tengan el mejor marco para hacer frente a la crisis”. Esto se logra, según indicó el jerarca a la diaria, promoviendo su capacidad competitiva, garantizando la incorporación de valor agregado en las cadenas agroindustriales y fortaleciendo la cadena de proveedores del Estado.

En materia energética, la prioridad será seguir avanzando en la diversificación de la matriz. “El presidente nos pidió que trabajáramos para hacer efectivo un llamado para la incorporación de 150 megavatios de energía eólica. Además, tenemos la puesta en marcha de nuevas unidades en la Central Batlle y la exploración petrolera”, enumeró Sendic. Con respecto a la energía nuclear, consideró que es un tema en el que “hay que tomar una decisión”.

La cartera también trabajará en la elaboración de una ley de telecomunicaciones que “garantice la capacidad del Estado de competir” y al mismo tiempo “dé garantías al sector privado, fijando reglas claras”.

A regularizar

En Defensa, Gonzalo Fernández, quien asumirá en sustitución de José Bayardi, tendrá como prioridad implementar auditorías administrativas internas para determinar si hubo un manejo irregular de fondos por parte de militares de las tres fuerzas. Un informe de la Auditoría Interna de la Nación a pedido del propio ministerio de Defensa, del cual dio cuenta el diario El Observador quince días atrás, reveló un manejo “discrecional” por parte de las Fuerzas Armadas de dineros provenientes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) por la participación uruguaya en misiones de paz. Se detectó falta de recibos de movimientos bancarios y depósitos de dinero en bancos y bóvedas. La Auditoría recomendó al ministerio iniciar una investigación, y ésta será una de las prioridades de la nueva gestión. Sobre esto conversaron Fernández y Bayardi en la reunión de transición que mantuvieron, indicaron a la diaria fuentes cercanas al hoy ex canciller. “Hay preocupación por las desprolijidades y el ministerio va a abrir investigaciones administrativas propias”, apuntaron. El principal motivo por el cual Vázquez resolvió designar a Fernández como ministro de Defensa es la confianza personal que le tiene y los vínculos que éste mantiene con los militares desde su participación en la Comisión para la Paz, durante el gobierno de Jorge Batlle. Esto puede ser un factor que lo ayude en situaciones potencialmente conflictivas, como el tema de las auditorías o el ingreso a los cuarteles militares para proseguir con las excavaciones en busca de restos de detenidos desaparecidos.

Ya se definió que el hasta hoy director general de secretaría del ministerio, Gabriel Castellá, ocupará la subsecretaría en sustitución de Jorge Menéndez, que se dedicará a la campaña electoral. Pero aún no se sabe quién suplantará a Castellá.

Agenda exterior

El actual subsecretario de Relaciones Exteriores, Pedro Vaz, sustituirá a Fernández al frente de la cancillería. Vaz dijo a la diaria que la gestión estará centrada “en la continuidad, más que en cambiar de énfasis”. Dos hechos marcan las prioridades de estos seis meses: el desempeño de Uruguay en la presidencia pro témpore del Mercosur y la Asamblea de las Naciones Unidas, que se realizará el 15 de setiembre en Estados Unidos, y a la que asistirá el presidente Tabaré Vázquez. En cuanto al Mercosur, Vaz reiteró que las prioridades de nuestro país serán la promoción de las negociaciones externas del bloque y la eliminación del doble cobro de arancel externo común. Uno de los principales obstáculos para concretar esto último es el reclamo paraguayo de mayores garantías para la distribución de la renta, pero Vaz opinó que “el tema ha madurado bastante” como para que “Paraguay pueda quedar tranquilo en ese sentido”.

En la Asamblea de las Naciones Unidas, los objetivos de Uruguay serán “meternos más en las operaciones de mantenimiento de la paz” y “seguir trabajando la candidatura” de nuestro país al Consejo de Seguridad de la ONU. “Más allá de la obtención de los votos necesarios, queremos definir la manera en que se va a encarar la participación de nuestro país en el organismo. Sobre los votos somos sumamente optimistas, porque ha habido una actitud muy positiva en la región y fuera de ella hacia la candidatura uruguaya”, afirmó Vaz.

Otros cambios que se concretarán hoy serán en la titularidad de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (el presidente de la Corporación Nacional para el Desarrollo, Martín Dibarboure, sustituirá al actual director, Enrique Rubio) y en la Administración Nacional de Puertos, donde Fernando Puntigliano dejará su lugar como presidente al actual vice, Gastón Silbermann.