Esta “columna blanca” del Cerro ingresará al FA a través del Frente Líber Seregni (FLS) y votarán la opción a diputados por Montevideo de la Alianza Progresista (AP) y Banderas de Líber. Los dos principales referentes de la agrupación cerrense son los concejales vecinales Isabel Hernández y Óscar Núñez. Están organizando un acto de presentación de La Banda Blanca para el 18 de setiembre en la sala de actos de la Federación de Obreros de la Industria de la Carnes y Afines (FOICA).

Hasta ahora, según Núñez, adhirieron al movimiento unos 50 militantes de origen nacionalista, pero confían que para la actividad en la Foica, cuando se hará la petición formal de ingreso al FA, contarán con unos 150 firmantes. “Acá el tema arranca en la misma noche del 28 de junio. No hay que olvidar que en la interna hubo entredichos muy fuertes entre Jorge y Lacalle. Se dijeron cosas muy duras. Y para nosotros fue difícil ver que después de todo eso se fundieran en un abrazo. No creemos que haya sido auténtico y por eso actuamos en consecuencia”, explicó Núñez a la diaria.

El dirigente barrial está en su segundo período en el Concejo Vecinal Nº 17, en las primarias fue delegado general por la lista 2004 en los circuitos cerrenses y estuvo en la plancha de candidatos para la Convención Departamental por ese sector. Su principal referente capitalino era el diputado aliancista Jorge Gandini, quien en octubre buscará la reelección.

El sábado pasado los delegados de La Banda Blanca se presentaron en una cena organizada por el Frente Líber Seregni en el Club Armenio. Allí fundamentaron su iniciativa ante la mirada atenta de Daisy Tourné, ex ministra del Interior, Liliam Kechichian, ex subsecretaria de Turismo, y parlamentarios de Asamblea Uruguay.

Núñez fue el encargado de adelantar los contenidos de un documento fundacional de quince puntos con propuestas para el “Cerro Productivo en el período 2010-2015”. La principal apuesta de La Banda Blanca es mejorar la calidad de vida de los uruguayos “más allá de banderías políticas”, pero en este escenario optaron por el programa del FA porque el ex presidente Lacalle “no está capacitado para atender estas reivindicaciones sociales”.

Huesos de bagual

“La única condición que les pedimos a los compañeros del FA con los que hemos conversado es que se nos respete la identidad y el origen blanco. Nos sentimos blancos y siempre hemos trabajado como tales”, afirmó. Núñez asegura que sus inicios en la actividad política están ligados al PN, y que su trabajo social en el barrio comenzó hace doce años. “Mi primer voto fue para Lacalle y su gobierno ya significó una desilusión muy fuerte, porque su gente dejó entrever que muchas cosas se hicieron mal y que hubo episodios complicados. La candidatura de Larrañaga generó en nosotros muchas esperanzas de que eso no volvería a ocurrir, entonces ahora su adhesión tan inmediata nos cayó mal”, continuó argumentando.

Desde que tomaron la decisión de no votar a Lacalle, los ex aliancistas se reunieron con el ex edil comunista Ramón Cabrera (hoy en Banderas de Líber) y con el diputado Enrique Pintado (Asamblea Uruguay). El martes estuvieron con el presidente de Cerro, Miguel Sejas, que orienta el grupo Participación Acción Integración Social (PAIS) de la AP, y que integrará la papeleta para la diputación de la 738. Además, tienen agendado un encuentro con ediles locales del PN para comunicarles oficialmente la decisión, y cursarán una invitación a una concejal del Partido Colorado para que se sume a la corriente.

Además de la campaña de recolección de firmas, el próximo martes harán una asamblea en el barrio 2 de Enero y después otra en el Municipal. Para los primeros días de octubre organizan un festival en la Fortaleza del Cerro para refrendar públicamente el documento con las quince propuestas. Del lado frenteamplista, uno de los articuladores de esta incorporación de los blancos disidentes es el concejal Elbio Bos (Banderas de Líber), que mira con optimisimo los movimientos de La Banda Blanca. “Por lo que estamos viendo, esto va a ser una explosión. Están trabajando mucho, haciendo barriadas y se está sumando mucha gente”, evaluó.

Bos explicó que los concejales nacionalistas comenzaron a manejar la posibilidad de entrar al FA desde que Danilo Astori habló en Plaza Lafone sobre la importancia de reflotar la zona oeste y su capacidad industrial.

“Desde ese momento esta gente quedó escuchando y terminó de convencerse con la actitud de Larrañaga, que se abraza después de hacer acusaciones muy fuertes sobre la corrupción durante el gobierno de Lacalle. Esta gente llegó a hablar con nosotros indignada. Y a nosotros nos pareció importante que ellos hagan el ingreso al FA como blancos que se sienten”, señaló.