Mañana, entre las 11.00 y las 17.00, los 500 convencionales colorados elegirán los 15 miembros titulares del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), órgano del que surgirá el reemplazo del ex presidente Julio María Sanguinetti como secretario general del partido, además de la nueva Comisión Asesora de Ética y Conducta Política y la Comisión Nacional Electoral. Los cien convencionales menores de 30 años que surgieron de las elecciones juveniles de diciembre de 2007 podrán elegir la integración de estas dos comisiones pero no al futuro secretario general, ya que no forman parte del colegio elector de las internas.

El presidente de Vamos Uruguay (VU), Fernando Amado (26), fue electo convencional en las elecciones de junio, pero al integrar el CEN como representante de los convencionales jóvenes no tendrá voto para elegir quién conducirá su partido, salvo que resulte electo mañana en una de las listas que VU postula para tener representación en el CEN. Amado reconoció que es un contrasentido de las elecciones juveniles que Santiago Estévez (representante de la juventud por el Foro y la Lista 15) y él no puedan votar al conductor partidario, pero considera que eso se contrarresta con el hecho de que muchos de esos jóvenes dirigentes se presentaron en las internas y fueron, como él, electos dentro de los 500 convencionales que votan mañana.

Los sublemas que presentan listas para conformar el principal órgano partidario (Renovación, Propuesta Batllista -Proba- y Colorados y Batllistas) dan cuenta del reacomodo del escenario electoral colorado. El candidato y líder de VU, Pedro Bordaberry, encabeza tres de las cuatro hojas de Renovación que van secundadas, cada una de ellas, por el ex intendente Walter Riesgo, el diputado Germán Cardozo y el ex vicecanciller Ope Pasquet. La cuarta lista que suma al sector de Bordaberry la encabeza el ex ministro Martín Aguirrezabala.

El sublema Proba suma con una lista del Foro Batllista encabezada por Roberto Yavarone, ex subsecretario de Defensa, y el ex diputado Alberto Scavarelli, y con otra de la Lista 15 del senador Juan Justo Amaro y el ex intendente Eduardo Malaquina. Con respecto al tercer sublema, Colorados y Batllistas, hasta media tarde de ayer había dos listas anunciadas en un comunicado público del partido: una liderada por el líder de Uruguay es Posible, Alberto Iglesias, y otra del senador Isaac Alfie y el ex precandidato Daniel Lamas.

“Había lista hasta hace quince minutos. Alfie me llamó el lunes para preguntarme si iba con él. Hace quince minutos me volvió a llamar para avisarme que retiró la lista. No cuajó. Estaba condicionada a obtener una serie de acuerdos a los cuales no llegó”, explicó Lamas ayer a media tarde a la diaria, para luego añadir que ni mañana ni en octubre apoyará ninguna opción. “Voy a votar el lema”, afirmó. “A mí me llamó hace media hora para avisarme”, dijo Iglesias a la diaria. “La idea era sumar votos al lema pero no consiguió a los 30 convencionales que necesitaba”, confirmó Iglesias.