El 1º de marzo Mujica no se encontrará con grandes dificultades macroeconómicas y asumirá funciones en un país que “habrá ingresado en una nueva fase de crecimiento económico, con inflación cumpliendo los objetivos prefijados y el desempleo en niveles mínimos históricos”; no obstante, “uno de los principales desafíos” que tendrá por delante “será reducir el déficit fiscal sin afectar el nivel de actividad”. Si bien desde el punto de vista financiero “no existen restricciones de acceso al crédito”, la consultora advirtió que “no es sostenible en el mediano y largo plazo mantener desequilibrios fiscales”, esperando que en 2010 se genere un superávit primario (antes del pago de intereses por deuda) de 1,3% del PIB y un déficit global de 1,6%; cabe recordar que el Ministerio de Economía redujo de 2,6% a 2,4% su previsión de déficit para 2009.

El próximo será un año de “buen desempeño” de la economía local, que luego de cerrar 2009 con un crecimiento de 2,1% lograría en 2010 una suba del PIB de 4,3%.

En cuanto a precios, el informe (elaborado antes de conocerse la inflación de diciembre) estima que el Índice de Precios del Consumo (IPC) cerraría 2009 con una suba de 5,9%, como finalmente ocurrió (ver recuadro); asimismo, prevé estabilidad para 2010 y 2011, ubicando la inflación en 5,3% y 4,9% respectivamente, es decir, en el rango fijado por el Banco Central (4%-6%).

Acerca del tipo de cambio, estima que la tendencia descendente continúe al inicio de 2010 y se revierta sobre fin de año, para culminar en 20,05 pesos por dólar; para 2011 se “proyecta una tendencia ascendente”, con el billete verde en 21,55 pesos en diciembre.

En materia salarial se destaca que en la actual administración los sueldos privados revirtieron la pérdida ocasionada por la crisis de 1999-2002, en una tendencia “condicionada por la recuperación y crecimiento económico del país”. Sin embargo, el escenario de corto plazo no se aprecia tan favorable, “lo que condicionaría los incrementos salariales”, y sucede lo mismo con el sector público, que tiene “un margen fiscal acotado” para ajustar salarios. En ese contexto, los aumentos “no serán muy significativos (en relación a los años anteriores)”, proyectándose 3,5% para los públicos y 4,2% para los privados.

Riesgo

En materia regional, Oikos considera que la economía de Brasil continuará recuperándose “aunque a un ritmo menor al previsto”, al tiempo que “continuará recibiendo un importante flujo de capitales que contribuirán con la apreciación de la moneda local”; ello beneficiará a Uruguay por una “mayor demanda externa y afluencia de visitantes brasileños”.

Pero Argentina no presenta un panorama tan auspicioso, previéndose que tenga crecimiento nulo o negativo en 2009, mientras que para 2010, “en un escenario menos conflictivo a nivel interno, y en condiciones externas favorables de precios y demanda para el sector agropecuario, se proyecta un crecimiento del producto cercano al 3%”.

En cuanto a la economía global, se destaca que pese a las “tenues señales de recuperación” el mundo aún “no está exento de riesgos. Principalmente en aquellos países que implementaron importantes planes expansivos fiscales y en los que el sistema financiero aún no se encuentra sólido en sus fundamentos”.