Los beneficiarios del programa de realojo son familias que habitan en viviendas precarias de dos asentamientos irregulares de la ciudad de Mercedes. Uno se encuentra en el barrio Aparicio Saravia y el otro es conocido como “AFE” y está ubicado en la entrada de Mercedes, al costado de las vías del tren (que ya no pasa por allí).

Para posibilitar la reubicación, la Intendencia de Soriano adquirió dos terrenos al sur de la ciudad en los barrios Hipódromo y Esperanza. El sistema utilizado es de autoconstrucción: a las familias se les entrega el terreno con los cimientos de las casas prontos y allí deben levantar su propia vivienda, asistidas por técnicos capacitados de la Unidad de Realojos, creada por la intendencia para ese fin. También se les entrega todos los materiales para la edificación.

Los trabajos en los predios comenzaron hace nueve meses y, tal como informa la comuna sorianense, ya se encuentra en obra el 50% de las viviendas incluidas en el programa, en tanto que 100 familias (el 25% de los beneficiarios) ya fueron realojadas.

Tal como explicó a la diaria el edil frenteamplista Edgardo Tajam, cada asentamiento tiene una realidad diferente. “En el asentamiento de AFE las personas viven una situación más precaria, mientras que las familias que están en Aparicio Saravia viven con más decoro, pero había necesidad de regularizar la situación, porque están en terrenos de la intendencia”. Según explicó, el programa se inició hace unos ocho años y consistía en el realojo del asentamiento Aparicio Saravia. “Se empezaron a hacer los estudios técnicos, pero no había terreno”, señaló el edil.

El programa no abarca a la totalidad de las familias que viven en los asentamientos. Según Tajam, “el Aparicio Saravia se va a regularizar bastante, mientras que el de AFE es muy dinámico, tiene un crecimiento permanente, entonces se realizó un censo en determinado momento porque había que cerrar este programa. El nuevo gobierno tendrá que encarar nuevos planes”.

Quienes comienzan a construir sus casas en los terrenos cedidos por la intendencia reciben asesoramiento técnico y apoyo de asistentes sociales para llevar adelante el proyecto. Las viviendas a construir son dúplex y, según el edil, cuentan con las condiciones mínimas de comodidad. “Todas cuentan con agua corriente, saneamiento y electricidad. De acuerdo a las necesidades de cada familia hay viviendas de uno, dos o tres dormitorios. También admiten la posibilidad de que cada familia en el futuro pueda hacer una ampliación”, dijo Tajam. Cabe aclarar que cuando la familia se muda hacia la nueva vivienda, en forma inmediata la comuna tira abajo la finca irregular que deja en su antiguo lugar.

Los habitantes del asentamiento ubicado sobre las vías no se vieron afectados por las inundaciones, pero sí hubo evacuados en el Aparicio Saravia. En la crecida de las últimas inundaciones, alrededor de 12 familias de ese lugar fueron evacuadas y alojadas en el Estadio Luis Koster. En ese momento algunas de las personas que allí se encontraban reclamaban soluciones habitacionales y otras se quejaban por haber quedado fuera del censo para el realojo.