El viernes fue uno de los días más movidos en las rutas, con una alta presencia de turistas que comenzaban sus vacaciones. Más de tres mil vehículos con destino hacia el este pasaron entre las 21 y las 22 horas de ese día por el peaje Pando, dijo a la diaria el jefe de Relaciones Públicas de Policía Caminera, Sergio Olivera. El funcionario destacó que, a pesar del intenso flujo de automotores, hubo una baja siniestralidad en las rutas.
Sin playa
La segunda quincena turística comenzó con una mala noticia para los habitantes de Soriano, que por un tiempo no podrán disfrutar de refrescantes baños en las playas de Mercedes y Dolores. Éstas quedaron inhabilitadas para el uso recreativo, según informó recientemente el Departamento de Higiene y Bromatología de la Intendencia Municipal. El motivo es que las aguas están contaminadas debido a las condiciones en que quedó el río luego de las últimas inundaciones. A esto se suma la posibilidad de que los bañistas resulten heridos por la presencia de elementos corto-punzantes, como ya ha sucedido en los últimos días.
No se dispone de una evaluación precisa de las cantidades de turistas que llegaron a la terminal de Tres Cruces y partieron de ella en el fin de semana, pero se calcula que pasaron por allí más de 60 mil pasajeros por día, según informó el jefe de la Torre de Control de la terminal, Osvaldo Torres.
El puerto de Colonia también estuvo movido durante esos días, con un flujo diario de 14 mil personas y 750 vehículos. La llegada de turistas argentinos a Uruguay el sábado, a través del Puente General Artigas (Paysandú-Colón), ocasionó un gran embotellamiento. Una causa principal de los problemas estuvo en la lentitud de los trámites migratorios, y las esperas fueron de varias horas.
Según dijo a la diaria el subsecretario de Turismo, Antonio Carámbula, ese enlentecimiento de la entrada al país fue uno de los inconvenientes más importantes que se produjeron el fin de semana por el recambio de turistas. “El cruce no estaba preparado para soportar tanta carga, los trámites estuvieron lentos, pero luego la situación se fue arreglando y ajustando. Nos vamos a reunir con las autoridades de la Dirección Nacional de Migración para solucionar el problema, preparándonos para dar un mejor servicio en el final de la segunda quincena”, señaló Carámbula.
Consultado sobre su evaluación de las primeras dos semanas de enero, el subsecretario dijo que “a esta altura Uruguay no tiene malas primeras quincenas de temporada. De acuerdo con las expectativas, terminamos una buena quincena con la presencia de cuatro cruceros en la bahía de Punta del Este”. Según Carámbula, la temporada no sólo fue exitosa en el este del país, con una ocupación hotelera por encima del 90%, sino que también hubo buenos resultados en la Costa de Oro, en Colonia y en los demás departamentos del litoral oeste. Punta del Este, La Paloma, La Pedrera y Punta del Diablo fueron, a su entender, los principales destinos de los veraneantes.
Para la segunda quincena se esperan altos niveles de reserva hotelera hasta el 21 de febrero.