Google Inc. parece no tener límites, como la marca Acme del Coyote. Sin conformarse con la infinidad de servicios on line que hoy presta, suma ahora a sus proyectos el desarrollo de un automóvil inteligente y el de índices de inflación. La idea de calcular el por ahora denominado Google Price Index (índice de precios Google) surgió hace unos meses en la cabeza de Hal Varian, el economista jefe de la firma.

“Una tragedia sacudió mi familia cuando se rompió mi pimentera favorita”, narró Varian en la conferencia de la estadounidense Asociación Nacional de Economistas Empresariales (NABE), reunida esta semana en Denver. Cuando superó la conmoción, hizo lo que haría cualquiera: se sentó frente a su computadora en busca de una pimentera nueva. A través de Google Shopping, obvio. La abrumadora diferencia entre precios de utensilios semejantes fue reveladora del valor del motor de búsquedas como banco de datos. A partir de allí comenzó a imaginar cómo “cumplir el primer deseo de un economista: construir un índice de precios”, explicó.

“El trabajo de Varian revela cómo los datos económicos pueden recogerse mucho más rápido usando fuentes on line”, informó el diario londinense Financial Times. El Departamento de Trabajo de Estados Unidos, que elabora el índice de precios al consumo en ese país, “recoge sus datos a mano en las tiendas”, y “el resultado se publica cada mes con una demora de varias semanas”, indicó el periódico. De todos modos, Varian consideró que el Google Price no será mejor que el oficial, sino diferente. Sí reflejará de forma más precisa la variación de precio de los bienes que se transan a través de la red, según Financial Times.

Varian aprovechó la conferencia de la NABE para debatir con sus colegas el uso de datos en Internet en el trazado de pronósticos económicos en áreas como el desempleo. Su razonamiento consiste en que la recolección de datos en línea se acoplan mejor con el “tiempo real” y permitirían sortear las demoras de las estadísticas oficiales, que serían, de todos modos, más certeras aunque más tardías.

Google de paseo

También esta semana, Google Inc. informó en su blog que ya está en fase de prueba, en California, un automóvil “inteligente” que no requiere conducción humana. “Larry [Page] y Sergey [Brin] fundaron Google porque querían ayudar a resolver problemas realmente graves usando la tecnología. Y uno de los grandes problemas con los que hoy estamos trabajando es la seguridad y la eficiencia de los automóviles. Nuestra meta es ayudar a prevenir los accidentes de tránsito, liberar el tiempo de la gente y reducir las emisiones de carbono”, sostuvo la empresa. Estos vehículos, que ya recorrieron 225.000 kilómetros por Los Ángeles y sus alrededores, tienen “cámaras de video, sensores de radar y localizadores a láser para ‘ver’ el tráfico, así como mapas detallados elaborados usando vehículos tripulados”, indica el blog. “Todo esto fue posible gracias a los centros de datos de Google, que pueden procesar enormes cantidades de información recogida por nuestros automóviles cuando ‘mapean’ el terreno”, agrega.

Los emprendimientos de Google Inc., según Wikipedia, incluyen servicios en línea ya tradicionales, como su buscador, su correo, su navegador, el localizador Google Earth, el servicio de chateo, el de blogs Blogger, el escritorio Google Desktop, el de comercio Google Mall y el “agregador” de noticias Reader. También ha desarrollado aplicaciones para celulares y servicios de publicidad por Internet. Wikipedia enumera que adquirió 81 empresas entre febrero de 2001 y el 1º de febrero último, entre ellas el sitio de posteo y organización de imágenes Picasa, la de servicios de acceso a Internet AOL y Youtube.