Más que una emergencia

El Departamento de Mujeres Afrodescendientes del Mides no ha participado directamente en el PNR hasta el momento. La directora de la división, Alicia Esquivel, aseguró que para que un plan tenga alcance nacional “tienen que estar todos los actores sociales vinculados”. Explicó además que la emergencia en la implementación de un programa de erradicación de la discriminación de personas afrodescendientes “estaba ayer, hoy es más que una emergencia”. En el marco de las acciones que vienen realizando para el abordaje del tema, Esquivel contó que del 17 al 19 de diciembre se realizará en el hotel Ibis el Cuarto Encuentro Nacional de Mujeres Afrodescendientes, donde participarán mujeres de la comunidad afro de todo el país.

El enfrentamiento se produjo a mediados de setiembre, cuando el gobierno iba a presentar en la Torre Ejecutiva el Plan Nacional contra el Racismo y la Discriminación (PNRD) y tuvo que postergarlo porque no había un clima favorable. En ese momento la Asamblea Afrodescendiente realizó una denuncia pública por “desvío de fondos” y manifestó disconformidad con la creación de un PNRD en cuyo marco solamente aparecía “un componente afrodescendiente”.

Desde entonces todas las partes han procurado bajar la pelota al piso y pensar en conjunto. “Dialogar, dialogar y dialogar” es lo que han hecho durante el tiempo que pasó el Estado y las organizaciones afrodescendientes y de la sociedad civil en general, explicó a la diaria Andrés Scagliola, director nacional de Política Social.

Por su parte, Orlando Rivero, representante de la Asamblea Afrouruguaya, recordó sobre el mes de setiembre: “Cuando hicimos la denuncia pública se cayó en respuestas y agresiones desmedidas a través de los medios de comunicación”. En su opinión eso generó una reacción contraria entre los distintos sectores, incluso llegó a causar rechazo en el colectivo afro. La Asamblea no buscaba generar eso, lo que pretendía era que la realidad de la comunidad comenzara a cambiar; “han pasado 200 años y los negros seguimos igual, es una cuestión de 10 o 12 generaciones y el racismo continúa, y además tranca todo el desarrollo social”, comentó Rivero.

Avances

El director nacional de Política Social explicó a la diaria que se registraron “problemas de formalidades” puesto que el nombre del proyecto aprobado difería del plan final propuesto, pero aclaró que “ese dinero es para el proceso de consulta para la construcción de un plan de racismo afrodescendiente”.

Asimismo explicó que no está definido cómo será implementado el plan y que eso se hará en conjunto con los sectores involucrados y con las organizaciones de la sociedad civil. “En el conflicto que se generó había distintas percepciones entre los actores, algunos pensaban que ya había un plan, pero no, ese día íbamos a anunciar las pautas para empezar a pensar el plan en conjunto”, comentó Scagliola. Lo único definido es que el programa tendrá dos grandes componentes: la discriminación y el racismo, pero las políticas no están pautadas. Además se sabe que el gobierno nacional también participará en la financiación del plan.
Esta tarde se realizará una reu-nión con integrantes de diversas organizaciones, donde presentarán el proceso y cronograma de Elaboración Participativa del Plan Nacional contra el Racismo y la Discriminación.

Ayer en horas de la tarde, la Asamblea Afrodescendiente no había decidido si concurriría, a última hora iban a tomar la decisión; igualmente se manifestaron a favor de un plan de alcance que combata la discriminación y genere conciencia en el problema. Expresaron que si bien mantuvieron reuniones muy productivas con Javier Miranda, director de Derechos Humanos del MEC, quien demostró tener “muy buena voluntad”, todavía mantienen la denuncia de discriminación contra el Estado. Persiste el interés en saber qué pasó con el plan nacional de oportunidades y derechos de la comunidad afrodescendiente. “Lo que pasó con el plan fue un síntoma de cómo opera el racismo cuando no hay conciencia o hay un vacío en el tema”, señaló Karina Moreira, también integrante de la Asamblea Afrodescendiente. Afirmó que la invisibilización es un acto de racismo.

Por otra parte, Moreira agregó: “Nosotros festejamos el plan en contra de la discriminación, que exista, que empiecen a pensar políticas; aunque en este punto reclamamos que haya un poco más de participación, no sólo de la sociedad, sino más bien de personas especializadas”. Manifestó que en nuestro país hay muchas personas con experiencia y trayectoria en el abordaje de los temas, pero muchas veces es dejada de lado.

Scagliola sostuvo que recién habrá novedades sobre el lanzamiento del plan en febrero de 2011. Explicó que desde setiembre promovieron el proceso participativo; “no podíamos arrancar con situaciones de desinformación o de sospecha, así que decidimos postergar el inicio del plan”, concluyó.