Fratti, que se encuentra en Rusia participando en la Feria ProdExpo Moscow, comentó a la diaria que el objetivo del Inac es “tratar de acercar las puntas entre los importadores rusos y los exportadores uruguayos” mediante la presencia en un acontecimiento de enorme relevancia internacional.

El jerarca destacó que “en los últimos tiempos la producción nacional [de carne] tiene como principal destino en volúmenes a la Federación Rusa”, un mercado cuya importancia medida en dólares sólo es superada por el conjunto de los países de la Unión Europea (UE). En ese sentido, la participación del Inac busca brindar apoyo institucional para continuar fomentando el comercio hacia ese destino.

Fratti explicó que “a grandes rasgos, los cortes más finos, de mayor calidad, los cortes traseros, son los que van a la UE, mientras que a Rusia se destinan los cortes delanteros”, pero apuntó que esta tendencia está cambiando.

“Rusia es un país que empezó a abrir la economía fuertemente en los últimos años y esa tendencia continúa. Además, se trata de un país que es caro, hay dinero para pagar un plus por la carne y está mejorando la calidad de los cortes que se exportan”, argumentó.

El presidente del Inac destacó que “hay participaciones obligadas” de la institución: una de ellas es en la feria World Food Moscow, que se lleva a cabo en setiembre y es una de las exhibiciones agroalimentarias más importantes de Rusia y Europa del Este; y la otra es ésta.

En esta línea, Fratti explicó que, además de intentar que aumente la llegada al mercado ruso, “se busca llegar a países de la región, como Ucrania, que pertenecían a la Unión Soviética, pero que siguen teniendo mucha vinculación” con Rusia, que es para ellos “el gran centro de comercialización”. Se trata de la tercera participación del Inac en esta feria, y en esta oportunidad cuenta con un stand de 72 metros cuadrados.

De carne somos

De acuerdo a los datos aportados por el Inac, durante 2009 Uruguay exportó un total de 390.275 toneladas de carne bovina (equivalente precio canal), lo que implica un aumento de 3,8% respecto de las 376.106 toneladas registradas en 2008. Pese a este incremento en volúmenes, si se mide el resultado en dólares se aprecia que el ingreso promedio fue 2.486 dólares por tonelada, es decir, 23,5% menos que el de 2008 (3.249 dólares por tonelada).

No obstante, se destaca que es un precio “significativamente superior al de los años anteriores”, ya que en 2007, por ejemplo, el ingreso medio fue de 2.120 dólares por tonelada. En 2009 las exportaciones totales del sector cárnico alcanzaron los 1.221.095.000 dólares, de los que 79,5% se corresponde a carne bovina (970.408.000 dólares). El principal destino en volúmenes de la carne bovina fue Rusia, con el 26,6% del total (más de 103.800 toneladas), seguido por la Unión Europea, que compró el 23,9%. Por su parte, según la información difundida por el instituto Uruguay XXI, en enero la principal partida de exportación fue “Carne bovina congelada”, alcanzando ventas por un monto de 30.000.000 de dólares, de las cuales 25% (7.500.000 dólares), tuvo como destino a la Federación Rusa. En tanto, la “Carne bovina fresca o refrigerada” fue el quinto rubro de exportación, alcanzando ventas por valor de 16 millones de dólares.

El total exportado desde Uruguay hacia Rusia en el primer mes del año representó un ingreso de 21 millones de dólares, lo que implica un incremento de 161,5% respecto de enero de 2009.