El ministro de Ganadería, Andrés Berterreche, realizó en la Comisión Nacional de Fomento Rural (CNFR) un balance de su gestión, y aseguró que las políticas destinadas al desarrollo de la producción familiar continuarán y se profundizarán durante el próximo gobierno. El jerarca también se refirió al exceso de lluvias de los últimos días, manifestando que seguramente provoque disminución de algunos cultivos, aunque matizó esa realidad señalando que la actual situación es preferible a la sequía que el país enfrentaba un año atrás.

El ministro saliente visitó ayer la sede de la CNFR, donde se llevó a cabo un “reconocimiento” a su gestión, para informar sobre el proceso de transición institucional. A la salida, dijo que se trató de una oportunidad para “realizar un balance de lo hecho” y, al mismo tiempo, “hacer un reconocimiento recíproco” respecto del trabajo conjunto con la entidad. “Más allá del reconocimiento personal, también estuvo mi reconocimiento a la Comisión, porque sin las sociedades de fomento muchas de las políticas que se hicieron no se podrían haber hecho”.

En la misma línea se expresó el presidente de la gremial, Ermes Peyronel, quien elogió la gestión llevada adelante por Berterreche, manifestando sentirse “a gusto” en las conversaciones mantenidas con el jerarca, sobre quien declaró: “Siempre nos escuchó y supo hacernos participar”. “Cuando hubo alguna discrepancia nos lo hizo saber y lo hemos discutido, y realmente se puede dialogar muy bien con él”, resaltó el dirigente. Con relación a la próxima administración del Ministerio de Ganadería, Peyronel manifestó que la CNFR mantuvo una reunión con su futuro titular, Tabaré Aguerre, “confiando en que continuará por el mismo camino”. En ese sentido, destacó la necesidad de tratar “el problema de la tierra, el desplazamiento de los productores familiares [...], así como también las políticas de vivienda, de caminería, de electrificación, y también de asistencia técnica y crediticia”.

Berterreche, por su parte, sostuvo que hay “acuerdo” en que todas las políticas que se vienen llevando a cabo en materia de agricultura familiar “van a seguir y se profundizarán con la próxima administración”. Valoró que “el tema tierras es uno de los temas estructurales” del país, aunque también hay otros, como el acceso a insumos y a tecnologías apropiadas para el sector, todo ello “en función de obtener el objetivo máximo”. Éste consiste “en que los productores no tengan que irse del lugar donde quieren estar y donde cumplen una función importantísima”.

Sin término medio

En otro orden, el ministro se refirió al exceso de lluvias registrado en los últimos días, que está afectando negativamente a la producción agrícola. “Hay problemas sanitarios en varios cultivos que están en proceso”, lamentó Berterreche, aunque relativizó la situación argumentando que es preferible “esta realidad a la del año pasado, cuando no llovía nada”. Aseguró que se está analizando el problema sanitario, particularmente de la soja y el arroz (ver la diaria del 23/02/10), y adelantó que posiblemente “haya disminución en algún tipo de cultivo”. “En términos generales va a haber en algunos lugares más afectación, en otros menos”, confirmó el jerarca.

A su turno, Peyronel manifestó que es “un período bastante complicado, porque en la mayoría de los rubros hay problemas de cultivos por afectación de hongos, por insectos y plagas”. Además, preocupa la situación de los tambos, ya que “si bien hay pasturas, los animales destrozan mucho el pastoreo”, así como de la recolección de “sorgos y maíces”.