El primer Censo Nacional de Recursos Humanos de la Salud reveló que existe un conjunto de especialidades médicas (anestesiología, cirugía pediátrica, neonatología, oftalmología, pediatría, psiquiatría pediátrica, traumatología y urología) que se encuentran en situación crítica debido a su baja disponibilidad de recursos humanos, a su distribución desigual en el territorio nacional y a la escasa cantidad de egresos producidos en la última década, lo que preocupa al Ministerio de Salud Pública (MSP).

El censo, que realizó el MSP a fines de 2008 a todo el personal vinculado al área de la salud, tuvo como objetivo actualizar la base de datos de los profesionales que se encuentran registrados y con la habilitación correspondiente para el ejercicio de su profesión.

De los 45.594 censados, 34.804 son mujeres (76,3%), lo que equivale a decir que 7 de cada 10 son del sexo femenino. Este alto porcentaje se debe a que en los últimos años hubo una feminización de los recursos humanos. Más de la mitad del personal de salud (60%) tiene entre 18 y 42 años, 22% tiene entre 43 y 47 años de edad, mientras que el resto tiene más de 48.

En relación con la cantidad de títulos habilitados por persona, el censo revela que 31.436 poseen un solo título habilitado, mientras que 12.040 cuentan con dos títulos, y 2.118 personas tienen entre 3 y 6 títulos habilitados por el MSP.

De los títulos más registrados, 26% corresponde a la denominación auxiliares de Enfermería Integral y 17% a doctores en Medicina. Doctores en Odontología, auxiliares de servicio, licenciados en Enfermería y licenciados en Psicología suman 13,1% de la distribución, mientras que cada una de las restantes categorías no supera el 3%.

Respecto de las instituciones que forman estos recursos humanos se observa que más de la mitad (63%) fueron formados en la Universidad de la República (Udelar), mientras que 32% son egresados de instituciones habilitadas por el MSP.

El 60% de los censados reside en Montevideo, 12% en Canelones, y 6% en Maldonado y Colonia. El otro 22% se distribuye entre los 15 departamentos restantes de forma heterogénea.

Las especialidades médicas representan 11,5% de la totalidad de títulos que se registraron en el censo. En éstas se destacan pediatría, medicina interna, ginecotocología, medicina intensiva y cardiología, como las que más peso tuvieron en los títulos censados, conformando entre todas 43% de las especialidades registradas. Existen algunas que muestran una frecuencia muy baja: cuidados intensivos de niños, cirugía infantil, psiquiatría infantil y cirugía cardíaca son algunas de las que representan menos de 1%. Medicina Familiar y Comunitaria son dos especialidades que también tienen un índice muy bajo (debido a que son relativamente nuevas) y que, según se destaca en el censo, son necesarias para fortalecer el primer nivel de atención tal como se propone en la reforma de la salud.