El problema de los conformes en el MPP se resolvería con un documento que los legisladores firmarían a partir de la semana que viene, aunque todavía se desconoce bajo qué modalidad. El senador Jorge Saravia, cuya renuncia sería aceptada por el sector, criticó a la agrupación por su forma de actuar dentro del Espacio 609 y dijo que desde hace dos años está disconforme con su funcionamiento.

Antecedente

El diputado por el Espacio 609 Gonzalo Mujica (independiente) tuvo una mala experiencia con los conformes cuando en la legislatura anterior pasó del Nuevo Espacio (NE) a Compromiso Frenteamplista. El legislador debía pagar 40.000 dólares en cuatro pagos de 10.000, algo que, según dijo, “pagó todo de una”. Pero cuando se fue de la agrupación no le “devolvieron los conformes” y el NE se los reclamó como si no los hubiera pagado. Si bien el conflicto se resolvió con un acuerdo extrajudicial, las partes se vieron las caras en los juzgados, y el tema también llegó al Tribunal de Conducta Política del FA. Mujica opinó que “todas estas cosas, que cuando se dicen parecen obvias, hay que explicitarlas, porque cuando alguien se va de un partido y se lleva la banca por una diferencia política, normalmente hay un gran enojo”. Respecto de los conformes, Mujica dijo que “es un instrumento como cualquier otro”. “No es ningún secreto que las partidas de los legisladores son las que financian el sistema político”, indicó.

La idea del MPP era evitar mediante la firma de un conforme lo que había pasado con los legisladores que se retiraron del sector en 2007, cuando el senador Eleuterio Fernández Huidobro y otros emepepistas abandonaron el grupo y conformaron la Corriente de Acción y Pensamiento-Libertad (CAP-L), dejando así de destinar parte de su sueldo al sector, algo que se viene haciendo sin la firma de ningún documento, sino de palabra. La propuesta recibió fuertes críticas de dos legisladores: Álvaro Vega, el diputado por Florida, y el senador Jorge Saravia, quien además integra la Agrupación Masoller, uno de los grupos que conforman el Espacio 609 (E609).

El asunto quedaría saldado este domingo cuando sesione la dirección nacional del MPP. El sueldo tope que establece el sector es de 37.000 pesos, por lo tanto la intención del grupo mayoritario del E609 era que el dinero que el legislador gana por encima de ese monto -sin contar descuentos y otros tipos de aportes políticos- sea documentado por conformes. Vega propuso que en lugar de conformes se utilizasen contratos. La diferencia radica en que los primeros son unilaterales y negociables, los segundos son bilaterales y no negociables. “Con los conformes hay garantías sólo en una dirección”, afirmó el diputado, que planteó que no tiene por qué confiar en el MPP si éste “desconfía” de él. Mucho más radical fue Saravia, que se mostró ofendido por la iniciativa: “Nosotros siempre aportamos la parte de nuestro sueldo que correspondía de palabra todos estos años, y nunca fue necesario ningún documento”. Además, a juicio del senador, se trataría de una herramienta “inconstitucional”, porque “la Constitución dice que la banca es del legislador, y no de un sector político”.

Además, para Vega la aplicación de un conforme -que obliga a pagar al legislador aunque se cambie de sector político- es contradictoria. “Quien llegó a la diputación por el MPP no debería llevarse el cargo si renuncia al sector. Ahora, firmando esto, podría hacerlo, pero debería seguir pagándole al MPP”, había dicho a El País el 17 de febrero. Para Saravia la excusa de la CAP-L no es válida, ya que “cuando se fue el Ñato [Fernández Huidobro] y su gente, le ofrecieron todos los cargos a Mujica”. De todas maneras, Saravia confesó que éste no fue el único motivo de su renuncia: “No estuve de acuerdo con cómo en los últimos dos años se actuó hacia el E609. El MPP, al ser el más grande, termina siempre aparateando a los más chicos. Es por eso que no tienen posibilidades de crecer y unificarse. Los demás terminan pagando los platos rotos, porque el hermano grande siempre los aplana”, sentenció.

Dame tu autógrafo

Según explicó el dirigente del MPP, Evaristo Coedo, por posibles problemas reglamentarios, o incluso inconstitucionalidades, su sector decidió asesorarse legalmente para estudiar si podrían instrumentar los conformes. Consultado por la diaria, el encargado de finanzas del MPP, César Faraone, dijo que el problema se laudará el próximo domingo y respondió que la forma de retracción del sueldo se hará mediante un documento -es decir, que efectivamente dejará de ser “de palabra”-, aunque afirmó desconocer el “tenor” que tendrá. Otras fuentes de la agrupación se manifestaron de manera similar y no descartaron la posibilidad de un contrato donde se establezca el monto -que “será presentado la próxima semana a los legisladores”- en lugar de un conforme.

En relación con la renuncia de Saravia -que si bien fue presentada por el senador, aún no fue aceptada por la dirección-, el diputado Esteban Pérez dijo que “no se puede obligar a nadie a que se quede”. Tanto este legislador como las fuentes consultadas descartaron que los conformes, u otro tipo de documento que regule los salarios, sean inconstitucionales.