El tema de la seguridad para el partido clásico está en la agenda mediática desde hace más de una semana, cuando la Unión Nacional de Obreros y Trabajadores del Transporte (UNOTT) planteó que realizaría un paro general el domingo 18 si no se daban las garantías mínimas de seguridad.

El martes 13 se realizó una reunión en la que participaron representantes de UNOTT, la Policía y jefes de seguridad de Nacional y Peñarol. Hugo Bosca, dirigente de la unión de trabajadores, explicó ayer a la diaria que el Ministerio del Interior dispondrá de “17 piquetes en diferentes lugares en los que la Policía va a estar alerta respecto de cómo van los ómnibus y cómo se comportan los pasajeros, y si se producen desmanes, quienes los cometan tendrán que bajarse”.

Bosca aclaró que el ejecutivo de UNOTT se reunirá alrededor de las 13.00 del domingo. “Y si hay algún hecho anormal, veremos qué medidas tomamos”, agregó. El gremio realizó el pedido de extremar las medidas porque “en los últimos eventos deportivos siempre hubo problemas”, como pedreas, hurtos, peleas y encendido de bengalas dentro de los ómnibus, dijo Bosca.

El operativo policial para este clásico sobrepasa a los implementados anteriormente. Otilio Ferreira, jefe de Policía de Montevideo, explicó que habrá un despliegue de 800 efectivos (de Policía Nacional y grupos de Guardia Republicana), un helicóptero sobrevolando la zona, piquetes en lugares como 8 de Octubre cerca de la sede de Nacional, Garibaldi, 18 de Julio y Av. Italia y Las Heras, entre otros. Ferreira agregó que se cubrirán algunas rutas de los ómnibus y que se ha extendido el área de cobertura, “antes, durante y después” del clásico. Se separarán las hinchadas y el ingreso al Estadio, y habrá líneas de ómnibus exclusivas para cada cuadro, dispuestas por zonas de acceso. En relación con el costo que insume el operativo, respondió que no ha realizado el cálculo, pero puntualizó que “son costos importantes”.

Hace cuatro años que se creó, por ley, la Comisión de Seguridad en el deporte, que funciona en la órbita del Ministerio del Interior. Sin embargo, cada vez más se incrementa el operativo policial. Consultado al respecto, el presidente de dicha comisión, Ariel Delbono, explicó a este medio que un problema es que la comisión es de carácter honorario y que no cuenta con fondos propios. Agregó que necesitan moverse “a lo largo y ancho del país” y traer “expertos de diferentes partes del mundo para que nos puedan asesorar, y también asesorar a la Policía”.

Se habla además de incrementar las penas, así como se incrementa la seguridad. Pero es necesario un replanteo más a fondo, porque esta política requiere costos monetarios y humanos, y determina que muchas personas que quieren ir a disfrutar como espectadores de un espectáculo deportivo no puedan hacerlo.