Similar a la historia que se cuenta en la película El baño del Papa fue lo que se vivió el viernes y la semana pasada en general a partir de la propuesta de rateada en todos los liceos del país. La organización de los estudiantes y la iniciativa fueron noticia en los distintos medios de comunicación. La propuesta fue analizada por educadores, sociólogos, autoridades nacionales y otros académicos, que hablaron sobre las posibilidades que nos brindan las nuevas tecnologías de la comunicación e información.

A eso se sumó que unos 26.000 adolescentes se hicieron fans del grupo creado, apoyando de alguna manera la idea de la rateada.

Pero el viernes llegó la hora de la verdad y la convocatoria al Parque Batlle no superó las 50 personas. De hecho, en horas de la tarde seis chicos nada más, y una madre que los acompañaba, participaban en la rateada colectiva. Junto a ellos había un cartel que decía: “No a la violencia, sí a la solidaridad”, una caja de cartón y una bolsa de nailon llena de alimentos no perecederos para donar.

Protagonistas

Joaquín, el creador del sitio, contó con la cabeza gacha: “Yo hice un Facebook proponiendo la rateada general, sabía que se iba a unir gente, pero no me imaginé que tanta”. Después que vieron la dimensión que tomó el tema decidieron darle forma a la cosa y propusieron un punto de encuentro para generar un intercambio entre estudiantes de distintos liceos.

Al mismo tiempo quisieron dar a conocer sus preocupaciones como estudiantes y expresaron qué cosas les gustaría que cambiaran. Carolina, una de las seis estudiantes que asistieron al encuentro de tarde, manifestó preocupación por los boletos de liceales, la violencia en los liceos y la calidad de los docentes. “Los seguridad 222 no actúan como deberían; a su vez hay violencia fuera o dentro de los liceos porque no echan ni suspenden a los que peor se portan”. Los compañeros reforzaron la idea contando distintos episodios de violencia dentro de las instituciones, donde al final de la historia nadie fue suspendido ni expulsado.

Por otra parte, dijeron: “Los 50 boletos que nos dan gratis no nos alcanzan, porque vas al liceo y a gimnasia y ya está, se terminan. Además deberían dar boletos gratuitos para los estudiantes de 5º y 6º de liceo”.

También se quejaron de la nueva tarjeta magnética del Sistema de Transporte Metropolitano, por el prolongado tiempo de espera que implica la recarga de boletos.

No tener más clases los sábados fue otro de los anhelos expresados por los estudiantes, cosa que podría resolverse según ellos teniendo más horas entre semana.

Por último, afirmaron: “¡Hay profesores que no pueden ser profesores!”, haciendo referencia a la calidad del cuerpo docente, aspecto que Secundaria debería rever.