Todo cambia

En el gobierno anterior, el Ministerio de Economía y Finanzas se enfrentó internamente en temas como el presupuesto educativo con sectores como el PCU, el Partido Socialista, el Movimiento de Participación Popular y la Vertiente Artiguista. Un ministro perteneciente a uno de estos grupos consideró que hoy la situación es distinta. “Hay algunos temas que fueron debate en el período anterior que hoy no están planteados. Hay otra actitud del equipo económico, que trata de que haya debate no sólo en el Ejecutivo sino también en el Legislativo”, apuntó. El ministro Fernando Lorenzo dialogará con todas las corrientes para recoger propuestas presupuestales. Además, el Ejecutivo resolvió que sea el Parlamento el que defina qué porcentaje recibirá la educación, dentro del 4,5% del PIB previsto para el quinquenio.

Antes del 31 de agosto el Poder Ejecutivo enviará al Parlamento la ley de presupuesto. Esto genera movimientos a nivel social, sindical y empresarial, y también dentro del Frente Amplio. El jueves, el semanario Búsqueda difundió un documento que el senador comunista Eduardo Lorier puso a consideración del Comité Central del sector a fines de mayo, en el que señalaba que “en lo económico social se procura la construcción de un proyecto alternativo para contraponer al proyecto económico que hoy es hegemónico en el Frente”.

El dirigente Juan Canessa, integrante del Ejecutivo del sector, aclaró a la diaria que el Comité Central aprobó un informe en esa instancia “donde no están” esos conceptos. No obstante, señaló que el PCU cree necesario un “viraje” en la política económica. “Creemos, por ejemplo, que la inversión pública nacional debe contribuir a una mejor distribución de la riqueza y que no se pueden poner todos los huevos en la canasta de la inversión extranjera directa”, explicó.

Actualmente el PCU trabaja en propuestas concretas para plantear a los ministros. Una de ellas es la instalación de un ámbito estatal en la órbita del Ministerio de Ganadería, que estudie la creación de un frigorífico nacional y otro que analice la situación de la industria pesquera. El primero, integrado por representantes de los trabajadores, los empresarios y la Universidad de la República, debería entregar en el lapso de un año un informe sobre la viabilidad de instalar un frigorífico nacional. Ésta fue una de las iniciativas más polémicas propuestas por el PCU en el último congreso del FA. El asambleísta Asti dijo a la diaria que no habría inconveniente en estudiar esa idea pero insistió en que la realidad del mercado actualmente es muy diferente de la que existía hace 50 años. “Se olvida Lorier de las palabras del presidente Mujica, que de ninguna manera está de acuerdo con crear un frigorífico estatal”, advirtió.

Con su librito

Por otra parte, economistas de izquierda con una visión distinta de la “hegemónica” se juntarán para aportar insumos y propuestas al presidente Mujica, informó el viernes el semanario Brecha. El economista Carlos Viera confirmó a la diaria que participará en estas reuniones pero aclaró que “no necesariamente” implican una crítica a la actual conducción. “Hubo cosas que estuvieron bien pero se pueden hacer mejor”, aseguró, y precisó que se pretende generar ámbitos de discusión que escasean en la izquierda.

El economista José Manuel Quijano, que no integra este grupo, opinó que deberían hacerse “algunos ajustes” a la política económica en dirección a un proyecto “más viable y un poco más equitativo”. Valoró positivamente que “el rezago acumulativo y permanente” en el tipo de cambio “empiece a corregirse” al alza y recomendó la introducción de cambios en el sistema financiero, que está “desfasado del funcionamiento real de la economía”, incorporando “tasas que atraigan a la gente a los bancos”.

El debate alcanzará al propio gabinete ministerial. Un secretario de Estado indicó a la diaria que “lo que se otorga a las inversiones extranjeras en materia de beneficios fiscales está en discusión”. “Hay que preguntarse cuánto empleo de calidad generan”, apuntó. Otra cuestión que se debatirá es si la reducción de dos puntos porcentuales del IVA -prevista en el programa de gobierno- debe hacerse inmediatamente o en simultáneo con el aumento de la recaudación.

Hablan por la espalda

Asti cuestionó que se hable de un “proyecto económico alternativo”. “Cuadro que gana no se cambia. Y este cuadro ha ganado por goleada. Uruguay estuvo entre los cinco únicos países del mundo que lograron crecer durante la crisis, bajar la pobreza y mejorar la distribución del ingreso. ¿Qué se quiere cambiar? ¿Se quiere volver a los riesgos que había antes y que los sectores vulnerables paguen las irresponsabilidades fiscales?”, preguntó. Sentenció que los sectores y personas que cuestionan el modelo económico fueron los mismos que con “su discurso del gobierno en disputa” “desmovilizaron gran parte de la fortaleza que tenía el FA” y contribuyeron a los resultados electorales de octubre y mayo. “No supieron acompañar ni difundir las buenas cosas que hizo el gobierno”, reclamó.