A fuego lento

Los países del Mercosur dieron un importante paso el 3 de agosto durante la cumbre semestral de presidentes, realizada en San Juan, Argentina, donde se firmó un acuerdo orientado hacia la eliminación del doble cobro del Arancel Externo Común (AEC) del bloque. Aishemberg informó que la UEU trabaja para “avanzar en lo acordado durante la Cumbre de San Juan” en el marco del proceso hacia la eliminación del cobro y la consolidación de una unión aduanera, al que definió como “lento y difícil”. Sobre las negociaciones con la Unión Europea para alcanzar un acuerdo de libre comercio, indicó que se están analizando las “fortalezas y debilidades de los sectores agrícolas” uruguayos. “Es el tema más sensible que tiene toda la negociación y por eso es bueno seguirlo de cerca”, destacó.

Luego de la caída registrada en 2009, las exportaciones uruguayas han mostrado un importante dinamismo y en el acumulado a julio registran una suba de 22% en términos interanuales. En la UEU valoran positivamente estos datos pero persiguen el ambicioso objetivo de duplicar las colocaciones externas en el corto plazo, aspecto que sus directivos remarcan constantemente en los eventos en los que participan. Aishemberg sostuvo que la política comercial de la administración Mujica “está siguiendo las políticas de otros ejercicios de gobierno anteriores”, resaltando que existe sintonía con ese camino y, por ello, “la Unión de Exportadores [del Uruguay] está trabajando aliada con el gobierno para seguir avanzando” en la proyección de ventas.

Ese horizonte implica expandirse hacia “más Mercosur, pero también más mercomundo”, posición coincidente con la del gobierno, que ha remarcado su interés en la región pero sin descuidar la relevancia de viejos y nuevos mercados extrarregionales.

En cuanto a la meta de duplicar las exportaciones, la ejecutiva evaluó que es “una cuestión directamente asociada con el crecimiento [económico general] del país” y que “es primordial” para las firmas industriales locales por “lo reducido del mercado interno uruguayo”; para alcanzarla, la gremial solicitó al gobierno la ejecución de la “Estrategia Nacional de Exportaciones”, que consiste en aunar fuerzas “entre los sectores público y privado para mejorar la eficiencia” del sector. Entre las áreas a mejorar, Aishemberg mencionó el puerto y la aduana, algo sobre lo cual “ya se comprometieron” las actuales autoridades de la Administración Nacional de Puertos y de la Dirección Nacional de Aduanas (DNA). “No es que sean un problema, pero son aspectos a mejorar para que los camiones puedan descargar en tiempo y que se acorten los tiempos de embarque. Todo eso redunda en una reducción de costos para los exportadores”, puntualizó.

Cada día más

En lo que respecta al comercio exterior de Uruguay y de acuerdo a los datos divulgados por la Cámara de Industrias, en el año móvil cerrado a julio las ventas de bienes registradas por la DNA alcanzaron los 6.252 millones de dólares; añadiendo las exportaciones de las principales empresas industriales instaladas en zonas francas (ZF) y descontados los insumos nacionales adquiridos por éstas, las ventas al exterior ascendieron a 7.191 millones de dólares.

Por su parte, las importaciones alcanzaron 7.088 millones en los últimos 12 meses, y sumando las ZF llegan a 7.197 millones; de esa forma, en los últimos 12 meses la balanza comercial presenta un saldo prácticamente equilibrado, con un leve déficit de seis millones de dólares.

En el acumulado enero-julio, las ventas al exterior totalizaron 3.911 millones de dólares, lo que implica una suba de 22% respecto del mismo período de 2009, al tiempo que en igual comparación pero en volúmenes físicos las colocaciones crecieron 20%; añadiendo las ZF, las ventas ascienden a 4.587 millones, 24% más.

En la clasificación por Grandes Rubros, se aprecia que las Manufacturas de Origen Industrial (MOI) crecieron 21% en dólares y 19% en volumen. El Mercosur fue por lejos el principal destino de estas ventas de MOI con 71% del total y exhibiendo un incremento de 36% contra los primeros siete meses de 2009; también se destaca el crecimiento de 141% en términos interanaules de las exportaciones de MOI con destino a Alemania, en buena medida por las ventas de partes de asientos; los productos con mayor importancia en el crecimiento de colocaciones de MOI fueron: preformas pet (que crecieron 25%), oro (16%), automóviles para vehículos y demás vehículos automotores (318%) y caucho (99%).

Las colocaciones de Productos Primarios (PP) registraron un crecimiento de 20% en dólares y de 36% en volumen, siendo las exportaciones de semillas y frutos oleaginosos, y de cereales, las principales partidas, al concentrar el 70% de las ventas totales de la categoría; la ZF de Nueva Palmira fue el principal destino de PP, reexportados hacia sus destinos finales.

Al mismo tiempo, las exportaciones de Manufacturas de Origen Agropecuario (MOA) se incrementaron 26% en dólares mientras que en volúmenes lo hicieron 5%, siempre en términos interanuales. Los principales aumentos se registraron en carnes (23%), lácteos (36%), lanas elaboradas (56%) y molinería (40%); Brasil fue el principal destino de las MOA, registrando un leve incremento de 2% con relación a 2009.

Quincenario

Por otro lado, en los primeros 15 días de agosto las solicitudes de exportación alcanzaron los 276 millones de dólares, representando una expansión de 19,5% con relación al mismo período del año anterior, informó el Instituto Uruguay XXI; las importaciones de la quincena, en tanto, sin incluir las de petróleo y derivados, sumaron 230 millones de dólares, lo que implica un aumento de 10,6%.

El principal rubro exportado fue soja, cuyas ventas alcanzaron 31 millones de dólares por 84.587 toneladas, representando 11,4% del total. Le siguieron en importancia la madera en bruto, con colocaciones por valor de 25 millones, y la carne bovina congelada, con 23 millones. El principal destino fue Brasil, al absorber 24% del total, seguido por las ZF de Nueva Palmira (13%) y Fray Bentos (9%) y luego por Argentina (8%).