Las instituciones financieras deberán contar con reservas equivalentes a 7% de su capital total (el triple de lo exigido anteriormente) para afrontar sacudidas financieras en el futuro, según acordaron ayer reguladores del mundo y representantes de los bancos centrales, reunidos en la ciudad suiza de Basilea con el propósito de fijar nuevas reglas que protejan a los bancos cuando éstos tienen pérdidas, de forma tal que no tengan que ser rescatados por fondos estatales.

Según lo consignado por la agencia de noticias Reuters, en un comunicado del grupo encabezado por el presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet, se detalla que los bancos tendrán que mantener un capital básico estructural de calidad (ganancias retenidas o acciones) de 4,5% (más del doble que el 2% exigido antes) y formar un nuevo y separado colchón de “conservación de capital” de 2,5%. Ambos resguardos suman el mencionado 7% y se exigirá otro “colchón contracíclico”, con un máximo de 2,5%, cuando surjan condiciones de crédito excesivas.

La implementación de las reglas de nuevo capital estructural comenzará en enero de 2013 y estarán plenamente en vigor en enero de 2015, mientras que el colchón de conservación de capital se introducirá paulatinamente desde enero de 2016 hasta enero de 2019.

Éste es el tercer acuerdo del llamado “comité de supervisión bancaria” de Basilea. Los dos anteriores fueron adoptados en 1974 y en 2004.