Cerca de 300 productores concurrieron el viernes de noche a una asamblea realizada en el Centro de Viticultores del Uruguay, situado en Las Piedras, Canelones. La reunión fue convocada por la Confederación Granjera del Uruguay y por la Asociación de Productores Agrícolas de Canelones (APAC), afiliada a la Asociación Rural del Uruguay. Allí se resolvió la movilización del martes 11, que a las 12.00 congregará a productores en el cruce de la ruta 5 y camino Luis Eduardo Pérez, donde se instalará la Unidad Alimentaria Montevideo hacia donde se trasladará el Mercado Modelo. El destino de la movilización aún no fue definido, pero el centro de Montevideo es manejado como una posibilidad.

Ni grandes ni chicos

Remo di Leonardi aseguró que "la manzana se está tirando a diario, de manera silenciosa". El último informe semanal del Mercado Modelo dice: "Los volúmenes de manzana que quedarían en stock son importantes y al acercarnos a la próxima cosecha (que comenzaría a inicios de enero) queda cada vez más claro, según los referentes del sector, que este año sobraría manzana. Las partidas con algún problema de calidad, que ya eran difíciles de colocar, ahora con la aparición de partidas de calidad superior (atmósfera controlada) y a bajo precio (por los excesos de oferta) se han vuelto prácticamente invendibles". Di Leonardi aseguró que quien no está tirando esta fruta la está dejando en las cámaras de frío que alquiló, porque con su venta no llegaría a cubrir los costos de esa conservación. El productor indicó: "Desde octubre del año pasado anunciamos que se iba a dar esta situación", y solicitaron apoyo gubernamental para exportarla o incentivar la agroindustria. Dijo que se accionó una exportación de manzana tardía, pero que fue insuficiente. Di Leonardi comentó que desde el gobierno les respondieron que no correspondía realizar planes porque se trataba de "productores grandes", y manifestó que con esa decisión "se dio por tierra todo el sistema" porque al volcarse la manzana al mercado interno, el pequeño productor tampoco pudo venderla.

Antonio González, dirigente de APAC, dijo a la diaria que en ese sitio a definir entregarán a los transeúntes un par de manzanas, ajos o una unidad -o media- de zapallo Kabutiá para graficar la situación. Explicó que "las cámaras están llenas de manzanas" y que, al venderlas, los productores apenas cubrirían los gastos que insume mantenerlas en las cámaras de frío (ver recuadro), y mencionó que también hubo sobreproducción de zapallo Kabutiá. El vocero indicó que las variaciones climáticas determinan que un año haya mayor o menor producción, y mencionó que en 2010 debieron tirar boniatos debido al exceso: "Queremos explicar que cuando hay exceso de producción o parte, no hay ideas para la industrialización o para buscar mercados alternativos", dijo.

Respecto al ajo y a la cebolla, aseguró que este año "se importó más de lo que se necesitaba"; indicó que "hay toneladas de ajo sin comercializar porque el traído de China desplazó al local". Según González, ésto no sucedía cuando los productores asesoraban al MGAP sobre los volúmenes disponibles en el ámbito local, pero que desde hace un par de meses el organismo comenzó a "desechar" esa información y a "dejar entrar la mercadería que quiere". "Debido a la errática política en materia de importaciones", dice el comunicado resultante de la asamblea, los productores solicitan que "se reinstale con todas sus facultades" la Comisión Asesora de Abastecimiento del Mercado Interno.

La asamblea también resolvió recurrir a la Ley 18.381 de acceso a la información pública para conocer la recaudación y los destinos del Fondo de Reconstrucción y Fomento de la Granja. Actualmente hay un proyecto para reformar esa ley, que tiene media sanción de la Cámara de Senadores, y desde diciembre de 2010 está en discusión en la comisión de Ganadería de Diputados. Los productores apelan a que se use parte del fondo para buscar mercados alternativos u otras formas de comercializar los excedentes.

Piden también que se implemente una campaña publicitaria para revertir "la sistemática y continua caída del consumo de frutas y verduras".

"Debido a la inoperancia demostrada durante su gestión para encontrar soluciones reales a la problemática del sector" piden la renuncia de Ricardo Aldabe. Con la movilización aspiran a llegar a la opinión pública; Remo di Leonardi, secretario general de la Confederación Granjera del Uruguay, dijo a la diaria que seguramente hoy hagan el planteo formal para ser recibidos por el presidente de la República, José Mujica.

Interpretaciones

Aldabe detalló a la diaria que el ajo y la cebolla que se importó responden a la necesidad de abastecer el mercado interno, que no podía ser cubierta en su totalidad por la producción nacional. Su opinión es exactamente inversa a la de los productores, quienes retrucaron: “Que vaya y se fije en las cámaras”.

Respecto al Fondo de Reconstrucción y Fomento de la Granja, Aldabe reconoció que “por razones administrativas no está actualmente conformada la comisión fiscal”, pero afirmó que “la información del uso de los fondos está, y se presenta periódicamente a todas las organizaciones que integran la Junagra [Junta Nacional de la Granja] en la que está incluida la Confederación Granjera”. Di Leonardi precisó que la comisión fiscal no tiene presidente y que no está integrada por los tres representantes fiscales designados por los productores y que la información que recibe la Confederación “ha llegado tarde, no estamos conformes con los tiempos”.

En relación a la industrialización, el titular de Digegra evaluó que “es una opción, pero no la puede gestionar el ministerio” sino que corresponde a los actores privados. Desde el sector productivo se reprocha que al menos se podría hacer el nexo con los organismos correspondientes.

Di Leonardi comentó que un informe interno de la Junagra reveló que desde 2005 a 2010 se registraron 1.600 productores menos, y que el área productiva hortícola disminuyó 28% en ese período. Consideró que eso sucede porque producir “no es rentable” y que, por eso, los hijos de los productores “buscan otros caminos, tenemos un grave problema de reposición generacional”. Según el productor, “cerca de 40% de los que están catalogados como granjeros ya son pasivos”.

Aldabe consideró que “es un tema de interpretación” porque quienes dejan de ser productores o los hijos de los productores pueden estar tentados por “otras opciones que les da la sociedad”. Sí reconoció que, actualmente, “para producir un mismo volumen se necesitan menos productores”, y destacó que el ministerio desde 2005 ha dado capacitación, capital de giro y asistencia técnica a productores que antes no tenían esas oportunidades.

En cuanto a obstáculos para el desarrollo de la actividad granjera, Aldabe identificó “problemas estructurales”, “de capacitación, composición etaria de su población, de tierras para llegar a escalas necesarias para ser una unidad económicamente viable” y mencionó que hay “problemas para que los productores familiares adopten la tecnología, son temas que vienen por la falta de recursos durante muchos años y por una visión de granja comercial exportadora que se tenía hasta 2005”.

Di Leonardi dijo que en los últimos cinco o seis años cayó 35% el consumo de frutas y verduras, y remarcó que la Organización Mundial de la Salud recomienda consumir 400 gramos diarios de frutas y verduras, mientras que el promedio nacional ronda los 260 gramos.

Aldabe coincidió con la posibilidad de realizar una campaña para incrementar el consumo de frutas y verduras y sugirió que podría hacerse con plata del mencionado fondo. En su opinión, el descenso se debe a que “hay un aumento de productos industrializados que sustituyen el consumo de productos frescos” y mencionó el caso de las papas prefritas, los duraznos en almíbar, choclos y arvejas enlatadas y pulpa de tomate.