El reciclaje del histórico hotel Cervantes, ubicado en Soriano y Andes, dio origen a la iniciativa que ayer se presentó en la sala de conferencias del teatro Solís. A comienzos del año pasado, cuando el grupo Fën Hotels empezó a trabajar en el acondicionamiento del hotel construido en la década de 1920 y conocido por alojar entre sus huéspedes a Carlos Gardel, Jorge Luis Borges, Adolfo Bioy Casares y Julio Cortázar, se acordó con la Intendencia de Montevideo (IM) comenzar a desarrollar acciones para la revitalización de la zona. El primer acuerdo resumía una expresión de intención de aunar esfuerzos pero no decía cómo se generarían los cambios.

Desde entonces, distintos actores públicos y privados se han incorporado al Proyecto Barrio de las Artes: Corporación Andina de Fomento (CAF), Ministerio de Turismo y Deporte, Conglomerado de Turismo de Montevideo, Ministerio de Educación y Cultura (MEC), Grupo Centro, Philips y la diaria. Por intermedio de la IM participarán distintas divisiones: Arte y Ciencia, Tierra y Hábitat, Unidad Mypes, Comisión de Inversiones, además de involucrar al teatro Solís y la sala Verdi.

Ana Knobel, directora de Arte y Ciencia, describió cómo fue parte del proceso. Contó que lo primero que pensaron fue consolidar un barrio literario, inspirado en el hotel Esplendor Cervantes de Montevideo, que está en proceso. Éste se extendería desde la sala Verdi, en Soriano y Wilson Ferreira Aldunate, hasta el teatro Solís. Al tiempo consideraron que el entorno de Tristán Narvaja se caracterizaba por ser una zona con mucha literatura, con cantidad de librerías de material nuevo y usado, lo que los llevó a repensar el proyecto. "Retomando un poco más a la antigüedad vimos que supo ser un barrio de tango; además, cantidad de actores vivían por allí, eso nos llevó a pensar en las artes en un sentido más amplio", detalló.

Al proyectar el destino del barrio se tuvo en cuenta que es una zona céntrica, con transporte fluido, con todos los servicios, pero que está deprimida. Asimismo, el alcalde del Municipio B, Carlos Varela, valoró que "es un territorio con potencial" y el desarrollo productivo y turístico permite pensar que "la unión entre la ciudad antigua y la nueva no la hagan solamente la plaza Independencia y la avenida 18 de Julio, sino que se puede tener otra arteria que haga la conjunción". No descartó que a futuro el Barrio de las Artes se extienda y se una con Barrio Sur y la cultura del candombe.

Más allá de la expectativa, el alcalde hizo énfasis en que tiene que existir compromiso de todos los actores y que los cambios van a llevar su tiempo; "no se puede pensar que hoy lo lanzamos y mañana se va a llenar de comercios de arte", señaló.

Granitos de arena

En los próximos meses la zona comenzará a sufrir cambios que darán forma al nuevo barrio. El 3 de noviembre se inaugurará el Esplendor Cervantes. Además la CAF instalará su sede en el antiguo Mercado Central, frente a Ciudadela, y en la planta baja del edificio creará un centro cultural destinado a la producción audiovisual, donde estará Cinemateca. El MEC participará por medio del proyecto Museo de Ciencia y Tecnología, cuya construcción se llevará a cabo con el asesoramiento del español Jorge Wagensberg, diseñador del museo Cosmocaixa de Barcelona.

El aporte del Conglomerado de Turismo de Montevideo será la instalación de cartelería con información turística en los puntos más visitados de la ciudad. Federico Celsi, presidente del conglomerado, adelantóen diálogo con la diaria que la colocación de la cartelería se realizará en etapas, y los centros de interés del Barrio de las Artes no serán integrados en primera instancia. Explicó que la meta establecida es concretar la etapa inicial antes de marzo de 2012, mes en que tendrá lugar la Asamblea Anual del Banco Interamericano de Desarrollo, “el congreso más grande en la historia de Montevideo, con más de 3.000 congresistas”, afirmó.

Por su parte, la empresa Philips instaló lámparas para mejorar la iluminación sobre Soriano, las que funcionan desde anoche.

La Unidad Mypes va a “aportar infraestructura para poner al servicio del desarrollo de la zona”, describió Ricardo Posada, director de la unidad. Explicó que cuentan con programas que brindan cursos de capacitación en los distintos rubros que hacen a un negocio, y que posibilitan la creación de un plan de trabajo para luego desarrollar. Al participar la persona tiene posibilidades de acceder a un crédito sin intereses para abrir su empresa. También estará a disposición de los comerciantes que quieran ubicarse en la zona el programa de garantías de alquiler para microemprendimientos, que hoy está a disposición de los pequeños emprendedores de Montevideo.

Knobel detalló que sólo en las cuatro cuadras de Soriano hay 79 comercios; de éstos 22% gira en torno al rubro, 31% no, 14% está a la venta, 33% están cerrados. “Aspiramos a que ese 33% se ponga a la venta o en alquiler para destinar a la construcción del barrio, y como incentivo estamos dando oportunidades de capacitación, garantías de alquiler y créditos para la refacción de los locales sin intereses”, resumió.