A partir de las 8.30 de mañana la Federación de Funcionarios de Salud Pública (FFSP) realizará un plenario para discutir el preacuerdo al que se arribó el viernes, cuando dirigentes de la federación se reunieron con representantes de la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE) y de los ministerios de Trabajo y de Salud Pública.

Pablo Cabrera, secretario general de la FFSP, explicó a la diaria que desde el gobierno se propuso crear más de 1.000 cargos y una mesa de trabajo "real" para darle una solución al tema de las tercerizaciones y al pago de la nocturnidad. Sobre este último puntualizó que al Estado le está costando mucho dinero afrontar los juicios de funcionarios por la mala liquidación del pago por trabajo nocturno.

La FFSP solicitaba crear alrededor de 2.500 cargos nuevos, sólo 1.000 para los programas de Salud Mental y Rural impulsados por el Ministerio de Salud Pública. Cabrera indicó que se creará otra mesa de trabajo para detectar los lugares más sensibles a los que se destinen los 1.000 cargos ofrecidos por el gobierno. Las puertas de emergencia y los CTI de los hospitales Pasteur y Maciel, así como otros sitios de internación y el Instituto Nacional del Cáncer, parecerían ser los más urgentes a atender, según lo expresado por el dirigente.

A partir del preacuerdo del viernes, la FFSP comunicó que podría flexibilizar el paro por tiempo indeterminado comenzado el miércoles 28 por una plataforma que además de los puntos convenidos reunía el respeto por los fueros sindicales, la regularización de inequidades salariales y la defensa de la participación de trabajadores y usuarios en ASSE y en el proceso de implementación del Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS). Cabrera dijo que los funcionarios podrían retomar hoy algunas tareas que no se estaban haciendo; durante el fin de semana se habría atendido con normalidad las áreas que no son afectadas por los paros: emergencia, salas de internación y tratamientos oncológicos. Cabrera valoró que la medida ha tenido un buen nivel de acatamiento sin que se resintiera la atención de usuarios.

Hoy habrá asambleas en los centros para definir la postura que los delegados llevarán al plenario.

Objeciones

La medida tomada por la FFSP fue catalogada como “un paro político” por la Asociación de Funcionarios de ASSE (AFASSE), por el Movimiento Nacional de Usuarios de Salud Pública y Privada y por otros trabajadores. Se le reprochó a la federación querer obtener réditos políticos previo al XI Congreso del PIT-CNT, que será del 6 al 8 de octubre, luego de que en las elecciones internas celebradas en agosto perdiera tres de los nueve puestos que ocupaba en la dirección la lista 1886, que integra Alfredo Silva, actual director de ASSE en representación de los trabajadores.

En la nota publicada en la diaria el miércoles 28, un funcionario del centro de salud de Ciudad de la Costa dijo que la comisión interna del centro no se plegaba a la medida. Alicia Dubra, dirigente de esa comisión, corrigió la información publicada puesto que el centro sí acompañó el paro impulsado por la FFSP. Inicialmente la comisión interna había resuelto no acompañar la medida, y con ese planteo se fue al plenario del 15 de setiembre (que fue el que aprobó el paro), pero en la asamblea posterior al plenario los funcionarios resolvieron plegarse.

Néstor Nieves, dirigente sindical de la comisión interna del Hospital Saint Bois, dijo a la diaria que los funcionarios del centro no se sumaron al paro. Nieves ocupa el segundo cargo de la lista 70, que en las elecciones de la FFSP obtuvo dos de los cargos que tenía la lista 1886. “Vamos a votar el levantamiento de la huelga el martes, no porque no hayamos votado la huelga, sino porque nos parece que lo que se consiguió fue bueno, saludamos este nuevo logro”, reconoció Nieves.

Tanto los funcionarios discordantes con la medida como AFASSE coincidían al señalar la necesidad de tener mayores recursos humanos, pero el movimiento de usuarios se preguntaba si no alcanzaría con redimensionar los cargos existentes.