En 2010 se diagnosticaron en Uruguay alrededor de 800 nuevos casos de VIH. La tasa es de 25,56 casos cada 100.000 habitantes, mientras que la de sida es de 7,39 cada 100.000 habitantes. Según datos del MSP, la epidemia de VIH en Uruguay presenta baja prevalencia en población general (inferior al 1%) y alta prevalencia (superior a 5%), en poblaciones específicas, en particular personas privadas de libertad, usuarios de drogas, trabajadores y trabajadoras sexuales y hombres que tienen sexo con hombres.

En el mundo hay una tendencia a la feminización de VIH/sida que se refleja también en Uruguay, puesto que la tasa de notificación de sida en varones en 2010 es casi el doble que la de 1991, mientras que la de la mujer es siete veces superior a ese período. Las notificaciones de VIH en mujeres son superiores a las de los varones, debido a los controles exigidos durante el embarazo.

La transmisión se produce mayoritariamente por vía sexual, aunque hay un importante número de casos en los que no se disponen datos. Ha descendido la transmisión vertical madre-hijo gracias al tratamiento retroviral durante el embarazo. La mayor tasa de personas notificadas con VIH se registra en Montevideo, luego en Maldonado, Rocha, Artigas y Rivera. De todos modos, hay un subregistro que se estima que ronda el 40%.