Hay dos períodos para inscripciones: desde ayer hasta el viernes 30, y del 1º al 18 de febrero. Al ingresar a la página web de la institución, www.utu.edu.uy, un letrero indica: "Se recomienda a los futuros alumnos, dada la alta demanda en los cursos, concurrir en lo posible en el primer período", a la vez que sugiere leer las indicaciones con lo que deben presentar y da facilidades de comunicación: un correo elecrónico y el teléfono 08008155.

El consejo de concurrir en el primer período -una semana entre las fiestas y con un verano de por medio- denota en cierto modo la limitada capacidad de cupos que tiene la institución para atender la demanda estudiantil. A la vez, marca cierta contradicción, puesto que la mayor desvinculación del sistema educativo tiene lugar en la enseñanza media y está planteado el objetivo puntual -y consensuados- de revertir esa situación.

la diaria recorrió ayer de tarde tres escuelas técnicas y en dos de ellas no se vislumbraban problemas para atender la demanda; sin embargo, en la restante algunos cursos ya habían completado la capacidad de inscripción, cuando aún no había finalizado la primera jornada.

ITS

Sobre las 16.00 en la esquina de General Flores y Batlle y Ordóñez, donde se ubica la sede del Instituto Tecnológico Superior (ITS), se vislumbraba a cierta distancia un grupo de personas esperando su turno; eran adolescentes y jóvenes entre los que predominaban los varones. Lejos de los que podía intuirse, la inscripción allí estaba sumamente organizada: los interesados debían sacar número a través de la página web, y el grupo reunido ya tenía hora y los llamaban con no más de media hora de retraso. Para quienes no tuvieran un fácil acceso a una computadora la cuestión no era difícil, puesto que la institución tenía un equipo para ser usado por quien lo necesitara.

Entre los que aguardaban afuera estaba Christian, un muchacho que venía de Salto y vive ahora en Montevideo. Se iba a anotar en la carrera Técnico en Electromecánica, explotando los caminos que le permiten continuar el Bachillerato Tecnológico (BT) en esa orientación, que había cursado en su ciudad; comentó que su mayor interés por el curso radica en la gran cantidad de llamados para trabajar en entes públicos.

Con su madre estaba Diego, de 16 años, que había terminado 4º de liceo en Ciudad del Plata y se inscribiría al BT en Informática. Ésa era la orientación que atraía a más personas, entre otros motivos porque allí estaba centralizada la inscripción para todos los cursos de informática de las escuelas técnicas de Montevideo. En cierto momento la funcionaria que había terminado de llamar a los que tenían número para las 15.00 tomó la palabra para ordenar a los restantes: "Los de Informática se ubican de este lado y los de Reparación de PC y otros cursos de este lado". Al ver el gran grupo aglutinado a su derecha quiso confirmar: “¿Son todos de Informática?”, lo que ameritó un largo "Síii".

Otros cursos eran Mecánica, Electrotecnia y Reparación de PC que duraban de dos a tres años. Los consultados destacaron la organización de la inscripción y una mujer que estaba para anotar a su hijo comentó que se asustó por ver en el informativo la noticias de "las colas", pero tal como le aconsejó su hijo, fueron a la hora estipulada y todo anduvo bien.

IEC

En el Instituto de Enseñanza de la Construcción, ubicado en el cruce de Arenal Grande y Eduardo Víctor Haedo, el orden era todavía mayor y no había cola. En el hall del recinto, dos funcionarios contaban con un espacio de consulta y asesoramiento, donde difundían los diferentes cursos y se aseguraban de que los inscriptos tuvieran la documentación solicitada.

El requisito para todos los cursos era tener Ciclo Básico terminado. Había Educación Media Profesional en Construcción, Instalaciones Eléctricas, Carpintería e Instalaciones Sanitarias, todos ellos de dos años y que permiten al estudiante continuar un año más en un curso de continuidad educativa, con lo que obtiene un bachillerato que lo habilita a hacer cursos de formación docente.

Se inscribía también para un curso de capacitación profesional básica en el área de construcción, madera y muebles, metalmecánica y electricidad; y, por otro lado, para un curso de Educación Media Tecnológica en construcción, que habilita el ingreso a la Facultad de Arquitectura. Los funcionarios contaron que en 2011 la institución tuvo 2.400 alumnos y que en 2012 se prevé la misma cantidad de cupos, y agregaron que los interesados que concurran en febrero también podrán obtener un lugar. Allí un muchacho explicó que concurrió para especializarse en algo que le permitiera tener un mejor trayecto laboral en la multinacional para la que trabajaba y, teniendo secundaria completa y algunos cursos de publicidad e informática, optó por anotarse en el curso de Instalaciones Eléctricas.

Palermo

En el edificio de la UTU Central (San Salvador y Minas) se armaron filas durante la mañana, explicaron los funcionarios, mientras que en la tarde daban abasto atendiendo a los concurrentes. En el ala norte de la Escuela de Palermo, se inscribía a cursos de Gastronomía y Vestimenta. Al igual que en el IEC, allí la inscripción era presencial; la funcionaria explicó que se optaba por esa modalidad porque el interesado podía recibir mayor información sobre los cursos. En efecto, una mujer que iba a anotarse a Panadería optó por hacer Cocina Básico, que la habilitaría luego a cursar otras especializaciones; al ser consultada, dijo que se inscribía para tener otra opción laboral.

La oferta es variada -Panadería, Repostería, Pastelería, Freezer y Microondas, Wok, Macrobiótica, entre otros- y la duración va de un mes y medio a un año. En el área de Vestimenta hay cursos puntuales como Lencería, Modistería o Maquinista Cortador Patronista, y otros que duran más de un año, como el Curso Técnico (cuatro años) y Arte Textil (dos años). La funcionaria detalló que los cupos para el turno matutino de primer año de Curso Técnico ya se habían completado y unos cuantos ya tenían completos cerca de la mitad de los lugares.

En el ala norte del recinto, donde las paredes llevan inscriptos tres conceptos, “Trabajo”, “Estudio” y “Voluntad”, funciona la Escuela de Belleza. En horas de la mañana hubo personas que esperaron cerca de dos horas para ser atendidas. El sector dicta un Curso Técnico de Belleza (tres años de duración) y cursos de Educación Media Profesional (dos años) en orientación capilar, masaje, maquillaje y pedicuría. Además hay capacitación, de un año, en Brushing y Peinados y en Manicuría y Depilación. La funcionaria explicó que también se inscribía a un curso de Formación Profesional Básica, que equivale a Ciclo Básico, que no había años anteriores. De manera similar a lo que ocurrió en el ala norte de la escuela, de tarde ya se habían completado las inscripciones para Técnico en Belleza en horario matutino.