El corte de cinta fue en un pequeño salón del Caif Las Campanitas Alegres, situado a seis kilómetros del centro de la ciudad, sobre la ruta 33. En esa zona la visual es amplia y los techos bajos, el barrio es modesto y no es difícil pensar en qué bien le vienen las diez máquinas de uso público y gratuito, puesto que con esa disponibilidad sólo hay tres, pero están en el municipio, en el centro de Toledo.

Además de ésas, se entregaron otras diez computadoras con las que se crearán otros dos infocentros, en dos Caif de Toledo: "Nuestros locos bajitos" y "Los Pinitos" (cinco para cada uno). Carolina Cosse, presidenta de Antel destacó que tienen solicitudes para recibir máquinas de otras intendencias, del Ministerio de Desarrollo Social y de más Caif.

Construcción colectiva

En octubre Antel comenzó a recepcionar equipos de informática que empresas o particulares fueran a desechar; hasta el momento ha acopiado 1.000 computadoras y 3.000 monitores en un local dispuesto por la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP). Paralelamente, se firmó un convenio con el CETP, mediante el cual diez alumnos avanzados del bachillerato tecnológico de Informática fueron contratados en régimen de pasantes, por 18 meses, desde octubre y noviembre pasado.

En diálogo con la diaria los estudiantes valoraron esta experiencia de aprendizaje, que los lleva a ejercitar los conocimientos que han adquirido, así como a incorporar otros, puesto que además de tener prácticas que antes no tenían, son supervisados por cinco técnicos del ente.

Los estudiantes destacaron que las máquinas tienen una capacidad adecuada para el uso que se les va a dar (son Pentium III con 512 de memoria Ram y 20 GB de disco duro) y que además de usar internet y procesador de texto, podrán verse videos o escuchar música. Cosse destacó que se instalan con software libre y que son reacondicionadas para que sean usadas "bastante tiempo más". Anunció que se continuará "recibiendo, reciclando e instalando".

De esa forma, en un país como el nuestro, que no tiene una gestión adecuada de residuos electrónicos, se da paso a una recomendación ambiental, a la vez que se abordan otros fines de la empresa. "Estamos cumpliendo varios objetivos: alargarle la vida útil a las máquinas antes de que la gente las tire, adjudicarlas a un objetivo social y, además, en la interna de Antel hemos generado investigación tecnológica para crear la imagen de software libre que se le pone a todas las máquinas y el software con el que se va a hacer un seguimiento para saber cuánto se están usando", dijo Cosse. El ente aspira a complementar el programa Universal Hogares y donde esto no sea posible, dijo la presidenta, al menos, disponer de otras formas de acceso a internet para personas de zonas que tienen difícil acceso a computadoras.

El convenio suscrito ayer plasma la colaboración entre Antel y la Intendencia de Canelones: el ente se encarga de las instalaciones, suministro de equipos, software y proporcionará cursos de capacitación, mientras que "la intendencia colaborará con el correcto funcionamiento de los centros y estimulará la generación de contenidos de interés para la red Uruguay Sociedad de la Información, y promoverá la difusión de las actividades de los infocentros", expresaba el texto.

Ajustes de fin de año

En diálogo con la diaria, Álvaro Gómez, alcalde de Toledo, destacó el proceso “de muchas voluntades que se suman: el municipio, la intendencia, Antel y las organizaciones sociales que abren sus puertas para que los infocentros se puedan instalar”.

Por su parte Cielito Denis, presidenta de la Asociación civil Las Campanitas Alegres, y Ana María Llequis, gestora de la institución, valoraron positivamente el servicio que se brindará en la zona, pero sintieron el peso de una responsabilidad extra, a la que se sumó un malentendido o al menos un cambio de planes sobre la marcha, según mencionaron. Llequis dijo: “Nos enteramos a través del alcalde que había la oportunidad, se nos había dicho que él tenía tres computadoras y un profesor pago por la Comuna Canaria, nos preguntó si queríamos usar ese servicio para el año que viene y dijimos que sí. No esperábamos esta sorpresa, porque no es que no estemos agradecidos, pero la verdad es que nos sorprendió la cantidad de computadoras. Es otra responsabilidad, no es lo mismo tener tres computadoras que diez y no contar desde un principio con un profesor o con alguien ya entendido”. Ambas integrantes explicaron que por el momento la capacitación se está dando en la sede de Antel en Montevideo, pero que ellas no pudieron mandar a nadie en representación, porque se enteraron “de un día para el otro” y porque el trabajo es honorario.

La época del año no parece ser la más propicia, dado que el centro en este momento está abocado a finalizar 2011, lo que implica dedicarse a hacer carpetas y evaluaciones de los 85 niños de dos y tres años que atienden diariamente; se espera que el infocentro comience a funcionar con normalidad en febrero, puesto que en enero el Caif permanecerá cerrado.

Gómez reconoció que ésta no era la mejor época del año para convocar a la ciudadanía a acercarse al centro, pero destacó que en febrero habrá una reunión entre integrantes del municipio, de la dirección de Cultura de la intendencia y de las tres asociaciones civiles responsables de los infocentros para planificar el año y considerar el apoyo docente que la comuna podrá brindar, y destacó que “también es importante que haya gente voluntaria para abrir, ayudar a bajar información y a partir de ahí empezar a caminar”.

Respecto a esta situación, Cosse dijo que tenía entendido que la fecha de inauguración se había establecido de común acuerdo con las asociaciones civiles, y otras integrantes del ente señalaron que al menos ya estaban las computadoras, imprescindibles para otorgar las horas docentes.