El céntrico local de La Pasiva, ubicado frente a la plaza Fabini -popularmente conocida como “del Entrevero”-, fue el lugar escogido por el presidente de la República y el de ANCAP para charlar sobre diversos temas. No estuvieron ausentes las referencias a las candidaturas para 2014, asunto que cobró una temprana fuerza luego de que Vázquez hiciera referencia a la figura de Sendic como posible candidato a vicepresidente y destacara sus cualidades de gestión, su juventud y su “prudencia”. Lo hizo, no obstante, ante la pregunta directa de una periodista que mencionó el nombre de Sendic. En cambio, Vázquez hizo referencia de motu proprio al ex presidente de la Administración Nacional de Puertos (ANP) Fernando Puntigliano y al ex ministro de Economía Álvaro García -ambos socialistas- como figuras de recambio en la izquierda, en la entrevista que le realizó El Espectador el lunes pasado.

Mujica no quiso reconocer que durante el almuerzo se trató el tema de las candidaturas. Al ser abordado por los medios que aguardaron a la salida, el presidente se limitó a responder que se trataron “temas que tienen que ver con ANCAP”, y cuando se le consultó por las candidaturas dijo que el almuerzo “no tiene nada que ver con eso”.

Sin embargo, Sendic manifestó que si bien son frecuentes los encuentros con el mandatario y que se habló de asuntos vinculados al ente, también “mencionamos el tema” de las fórmulas para 2014.

El presidente de ANCAP dijo que las reuniones con “Pepe” se han dado “en muchas oportunidades, en distintos ámbitos” y que “es un hecho que nos juntamos cada 15 días”. “A veces en la chacra, a veces en el edificio de gobierno, para almorzar o para comer un asado en casa, para hablar de muchos temas”, detalló.

En cuanto al encuentro de ayer, indicó que se estuvieron “repasando algunos temas vinculados con ANCAP, estamos preparando una propuesta para la negociación de la deuda con Venezuela, [Mujica] está preocupado por la velocidad que tienen algunos proyectos relacionados con la energía”. “Básicamente hablamos de eso”, resumió.

Sin embargo, cuando se le preguntó por los dichos de Vázquez, reconoció que en el encuentro se había tocado el asunto interpretando que “hay muchos nombres” que fueron mencionados por el ex presidente, y “hablamos de esa situación que se generó cuando una periodista le pregunta y se ve obligado a responder”. “Con Tabaré tengo una relación muy estrecha, de mucha confianza, de mucha amistad, [...] obviamente creo que los conceptos que el ex presidente volcó son pensamientos de verdad, son muy sinceros”, señaló.

Respecto a la posición de Mujica, recordó: “En varias oportunidades ha planteado que nosotros tengamos algún tipo de protagonismo a futuro, sé que lo ha planteado y lo ha pensado, como piensa mucho en la renovación generacional de la izquierda y de todo el sistema político. [...] Que haya lugar para gente joven en la contienda electoral futura, por supuesto que lo ve con simpatía”. “Pero no hablamos específicamente de esa propuesta, ni de esta fórmula”, sostuvo.

Declaró que actualmente su “preocupación es la gestión de ANCAP y de este gobierno. Llevar a que las cosas marchen bien [...]”. Creo que no estamos en condiciones de estar hablando de ese tema en este momento”, indicó, aunque aclaró que estará “donde los compañeros del Frente [Amplio] lo decidan, como he estado hasta este momento”.