El hecho más comentado del día fue que el presidente José Mujica no figuraba en el padrón electoral y no pudo votar. Al principio supuso que estaba excluido de este por superar los 75 años, pues si bien el voto era obligatorio, quedaban eximidas las personas mayores de esa edad. Pero luego de esperar unos minutos sentado en un banco del Colegio San José, ubicado en la calle Cuba y Carlos María Ramírez, y de que los votantes le solicitaran tomarse fotos junto a él, llegó un representante de la Corte Electoral que le confirmó que no estaba habilitado para votar.

Tras escuchar la explicación Mujica afirmó: “El BPS está funcionando pésimo. Cualquier legislador tiene un seguro que sigue cobrando durante meses. Ahí tienen una falta. ¿Por qué el BPS no descuenta del seguro? ¿Se da cuenta? Es un disparate lo que están haciendo; como símbolo; al presidente uruguayo el pueblo le paga una torta de guita. Se prendieron fuego ustedes”, según se vio en el informativo central de Telenoche. A través de este mismo medio de comunicación, el presidente del BPS, Ernesto Murro, detalló por qué Mujica no pudo votar. “El motivo para que el primer mandatario no pudiera votar se debe a que no tenía un año sin interrumpir de aportes al BPS al 30 de junio de 2010, una de las condiciones que había que cumplir para participar en los comicios”, comenzó diciendo.

Seguidamente destacó la vocación ciudadana del presidente y explicó que Mujica no pudo votar por la ley 16.241, aprobada hace 19 años. “[...]El artículo ocho dice que los afiliados activos, los trabajadores y las empresas, deberán haberse afiliado y mantenido su condición de tales durante los 12 meses anteriores al cierre del padrón respectivo. Es decir, no puede haber habido una baja del trabajador en esos 12 meses; en el caso del presidente fue dado de baja el 14 de febrero cuando dejó de ser senador, [y asumió la presidencia el 1º de marzo]. Esa baja hace que no tenga los 12 meses corridos entre julio de 2009 y julio de 2010 y eso es lo que no le permite votar. Esto está mal en la ley, pero es tema de la ley, no es una responsabilidad ni de la Corte Electoral ni del BPS”.

Murro dijo que desde el banco se han planteado “reiteradas propuestas” para cambiar la ley, pero ninguna prosperó. También recordó en los días previos a la elección, a través de distintos medios de comunicación, y a la diaria el miércoles 23 de marzo: “Esto no es un antojo del BPS; es el simple cumplimiento de la ley”. Incluso expresó que hoy mismo representantes de todos los partidos políticos pueden empezar a trabajar para modificar las cosas pensando en las futuras elecciones.

Dudas y más dudas

Wilfredo Penco, ministro de la Corte Electoral, contó a la diaria que gran parte de los funcionarios electores estuvieron abocados a “orientar a la gente”. También confirmó que las líneas telefónicas habilitadas y la página web de la Corte Electoral colapsaron ante las consultas efectuadas a último momento.

Expresó que, en general, quienes consultaron en “tiempo y forma” no tuvieron problemas, mientras que los que dejaron todo para último momento sí se enfrentaron a algunos inconvenientes, porque la elección tuvo características distintas a la elección presidencial.

La existencia de tres categorías (afiliados activos, pasivos y empresas) al momento de votar fue uno de los factores que más dificultades generaron. Muchos concurrieron a votar a circuitos equivocados porque el número de la credencial coincidía, pero no se trataba de la categoría indicada; en tanto, otros no tenían claro si debían votar en más de un orden. “Fue una elección con complejidades” y “falta de orientación”, reconoció Penco; pero sostuvo que, a pesar de todo, la concurrencia a las urnas “fue importante”, incluso considerando el escaso interés que despertó entre los votantes que hubiera una lista única para los activos y empresarios.

La competencia se dio al momento de seleccionar a los representantes de los jubilados y pasivos; hubo tres listas: la 1 presentada por la Organización Nacional de Asociaciones de Jubilados y Pensionistas del Uruguay (onajpu), la 2 de la Coordinadora de Jubilados y Pensionistas del Uruguay, y la 3 propuesta por la Unión de Jubilados y Pensionistas.
En este orden, sobre las 23.40 y con más del 60% de mesas escrutadas, el recuento primario de votos indicaba que la Lista 1, de Onajpu, se imponía holgadamente sobre las restantes, con 72.935 adhesiones, seguida por la lista 3, con 47.804, y por la 2, con 25.588.

Entrada la tarde, más del 50% de los habilitados para sufragar ya lo había hecho, informó Sandra Etcheverry, ministra de la Corte. En total funcionaron 3.800 circuitos, lo que representa casi la mitad de los que se habilitan para las elecciones nacionales. La ministra señaló que no se necesitó prolongar el horario de votación una hora hasta las 20.30 porque la jornada transcurrió a buen ritmo.

Etcheverry comentó que en algunos circuitos se registraron problemas con las hojas de votación y ausencias en los padrones, pero explicó que éstos fueron suministrados por el BPS, no fueron responsabilidad de la Corte como sí ocurre en las elecciones nacionales.

En cuanto a las personas que no sufragaron, la vocera de la Corte dijo que hasta el 26 de mayo hay tiempo para presentar a la Junta Electoral el justificativo o pagar la multa, que en el caso de los activos y pasivos es de 1 Unidad Reajustable (UR), y para los empresarios va de 6 a 100 UR, dependiendo de la cantidad de empleados a cargo. En el caso de que la persona haya optado por no votar y no haya pagado la multa al 26 de mayo, el valor le será descontado de sus haberes.