El crecimiento de la pobreza continúa centrado en los sectores más bajos de la sociedad, y se hace notar aun más en los habitantes de los departamentos de Montevideo y Canelones, recordó durante la ceremonia de asunción del cargo Susana Mara. Asimismo, señaló que 37,8% de los menores de seis años son pobres.

Detalló que el cuidado que requiere la primera infancia, de cero a tres años, no trata solamente de “la defensa de sus derechos en el orden físico o material” sino que incluye procurar “el proceso de desarrollo íntegro”. “Hoy sabemos todas las posibilidades de aprendizaje que tienen los niños. Solemos decir que los niños tienen más inteligencia, nacen más vivos, pero creo que eso tiene que ver con habernos dado cuenta de todas las potencialidades; la neurociencia ha demostrado que el cerebro continúa desarrollándose después del nacimiento durante los primeros años de vida”, explicó Marta.

Señaló que la infancia es el período de la vida en el que el individuo adquiere todas las capacidades y el conocimiento que después va a desarrollar a lo largo de la vida. También es la etapa en la que se estructura la personalidad del individuo. Sostuvo además que el respeto y la atención a la primera infancia son elementos que determinan a toda la comunidad.

Metas para el quinquenio

El Plan Caif tiene por objetivo garantizar y promover los derechos de los niños y las niñas desde su concepción hasta los tres años de vida, y da prioridad a los que provienen de familias en situación de pobreza o vulnerabilidad social. En los distintos centros se ofrece un programa de desarrollo integral que comprende a los niños recién nacidos hasta un año, y otra propuesta pedagógica pensada para los chicos de dos y de tres años. Funcionan bajo la órbita del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU), con financiación del Estado, y son gestionados por organizaciones de la sociedad civil.

Javier Salsamendi, presidente del INAU, quien estuvo presente en el acto de asunción, comenzó su discurso reflexionando sobre el plan y sus logros. “Yo creo que hace tiempo había que dejar de decirle ‘plan’, esto no es un plan, es probablemente una de las políticas de Estado más estables que ha tenido Uruguay a lo largo del tiempo”, resumió.

Considerando la estabilidad que ha alcanzado el programa educativo y de formación integral, la meta para el quinquenio es crecer en cobertura. Mara explicó al respecto: “Desde el INAU en cooperación principalmente con el Ministerio de Desarrollo Social [Mides] nos proponemos apoyar la ampliación de los centros, empezando por los lugares de mayor vulnerabilidad”. Detalló que en la actualidad los centros Caif atienden en promedio a 46.000 niños y la meta es llegar a unos 20.000 más. “Vamos a intentar crear 100 centros más en este período, abriendo aproximadamente 25 centros por año”, indicó. Consultada por la diaria sobre qué motiva el aumento de espacios de formación, comentó: “Empezamos por la población más vulnerable, a esa población estaba orientado el centro Caif, pero hoy la familia y las características que tiene la familia necesitan de alguna institución que apoye la atención y el cuidado de los niños en la primera infancia.

De acuerdo a la legislación actual la madre tiene 45 días de licencia después del nacimiento del niño, por lo tanto la necesidad es a nivel de todos los sectores; a veces los jóvenes tienen que pensar varias veces antes de tener a sus hijos porque es un problema económico. [...] Nosotros aspiramos a apoyar a la familia en la educación, no a sustituirla”. En la actualidad, en los centros de Montevideo, los niños provenientes de los sectores más vulnerables siguen teniendo prioridad para recibir instrucción. En el interior, en cambio, la situación es otra, concurren chicos de diversas familias, siendo a esto a lo que se apunta en todo el país.

Consejo en formación

Otro de los objetivos que se plantearon las autoridades de INAU es la creación de un Consejo Nacional de Primera Infancia. Un ámbito de coparticipación donde se busca la interacción de diversos organismos del Estado.

Salsamendi explicó que hoy existen dos sistemas de atención: por un lado, los centros Caif y, por otro, los centros diurnos de INAU, éstos son financiados con dineros públicos y gestionados por funcionarios del Estado. “Nuestra idea es conjugar estas dos expresiones a los efectos de lograr una mejor atención”, dijo el presidente del instituto. En cuanto a la viabilidad de la consolidación del consejo, aclaró que por ahora es una idea pero que están encaminados.

Momento de evaluar

Hoy el director de INAU, Dardo Rodríguez, participará en la presentación del documento que sistematiza los temas abordados en el Segundo Encuentro Nacional de Redes Sociales de Infancia y Adolescencia, que se llevó a cabo en julio del año pasado. El director del INAU adelantó a la diaria que las conclusiones del encuentro evidenciaron una necesidad urgente de los trabajadores, de articulación interinstitucional e intersectorial. “Ellos plantean que las políticas públicas tienen que ir hacia una integración mayor”, comentó, y sostuvo que “es coherente con nuestras políticas”. Valoró el documento generado, y también la instancia de intercambio desarrollada, pues “permite un diálogo de ida y vuelta y recibir información de primera mano”, tanto de parte de quienes hacen el trabajo de campo como de las autoridades. De lo concluido, Rodríguez destacó dos políticas que se deberán implementar en los diversos niveles de trabajo. Por un lado, hizo referencia a la necesidad de promover un abordaje familiar en el trabajo realizado. “Centrarse en las familias y no sólo en los muchachos. Hoy la familia es el contexto, ahora queremos que sea el sujeto de la intervención”, especificó. En segundo lugar reparó en “la territorialización”; “que haya menos oficinas y más gente trabajando en el territorio”, aclaró. Asimismo, se refirió a la productividad de los ámbitos de trabajo y planteó la necesidad de promover la búsqueda de soluciones sin tener que derivar el problema a la institución, salvo en situaciones que de otra forma no tendrían solución. A modo de ejemplo comentó: “No decidir la internación de un chico que tiene problemas de consumo, sin agotar herramientas y recursos mientras todavía está en su casa con la familia”. La presentación del documento se realizará a las 15.30 en el Centro de Formación y Estudios (Cenfores) INAU, en rambla República de Francia 441.

Sin acuerdo

Durante 2010 los trabajadores de los centros Caif se movilizaron “en pro de un mayor presupuesto para la educación en la primera infancia”. Hicieron paros zonales y concentraciones en distintos puntos de la capital y en otros departamentos del país.
Durante las manifestaciones los trabajadores plantearon la posibilidad de consolidarse como un gremio único que los nucleara, pero hasta ahora no ha habido novedades. Pablo Rocha, trabajador del Caif Cooperativa Moiru, explicó a la diaria que en la actualidad hay trabajadores agremiados al Sindicato de Educación Privada (Sintep), otros al Sindicato de Trabajadores de las ONG (Atong) y hay quienes no forman parte de ninguna agremiación. Dijo que algunos se identifican con Atong porque tienen más que ver con el público con el que se trabaja y la propuesta educativa, pero destacó que el gremio no es reconocido por el PIT-CNT, por lo que formalmente no representa un respaldo.

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