El presidente y el vicepresidente del Instituto Nacional de Colonización (INC), Andrés Berterreche y Gonzalo Gaggero, respectivamente, asistieron ayer a la Mesa Política del Frente Amplio a informar sobre los lineamientos estratégicos del organismo para el período y las dificultades que tiene para cumplir con ellos. Una de ellas tiene que ver con los recursos con los que cuenta el instituto.

El INC recibe desde 2007 12 millones de dólares anuales, lo que le permite, con los precios promedio actuales de la tierra, comprar 3.000 hectáreas por año, explicó Berterreche a la diaria. “Necesitamos recursos bastante más fuertes”, acotó y gregó que de acuerdo con el presupuesto proyectado se podrían adquirir 15.000 hectáreas en todo el período de gobierno, cuando el organismo proyecta “sólo para el año que viene comprar 15.000 hectáreas”.

Berterreche aclaró que no harán ningún planteo de cara a la próxima rendición de cuentas, sino que procurarán que algunas tierras que pertenecen al Estado puedan pasar al instituto y también instrumentar alguna “forma creativa de generar recursos”. Consultado respecto a la afirmación del director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Gabriel Frugoni, quien el jueves pasado dijo a Búsqueda que lo recaudado por los cambios tributarios a instrumentarse en el agro podrían destinarse al INC, Berterreche aseguró que esos recursos serán “bienvenidos”, pero acotó que “todos hablan sobre supuestos y ninguno sobre realidades”.

Por otra parte, las autoridades del INC informaron que “hay colonos que no tienen perfil de colonos”, ya que son propietarios de miles de hectáreas por fuera de la colonia y en algunos casos ni siquiera viven allí. “Todas esas cosas hay que irlas arreglando. A los que no viven en la colonia, les vamos a exigir que vivan allí, y los multaremos y los multaremos hasta que vivan allí. Ya hay varios recursos presentados y los colonos se negaron a cumplir”, informó el presidente del instituto.

El INC inaugurará el próximo viernes la colonia Misiones Socio-Pedagógicas Maestro Soler cerca de pueblo Noblía, en Cerro Largo. El terreno fue adjudicado a 11 peones rurales y a un maestro rural, que pidieron que la colonia fuera designada con ese nombre en homenaje al maestro Miguel Soler. En 1945, Soler organizó el Núcleo Escolar Experimental de La Mina en ese departamento, centrado en el trabajo educativo para la mejora de la vida rural. El maestro, que hoy tiene 89 años, estará presente en la inauguración.