El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Eduardo Brenta, dijo a la diaria que "el escenario actual plantea en algunos sectores de la actividad económica desempleo cero, básicamente a nivel de profesionales, por ejemplo, técnicos prevencionistas, ingenieros, en la construcción hay una demanda que supera la oferta", sin embargo, apuntó que en otros existe una "incapacidad de atender la demanda del mercado de trabajo porque hay sectores de la población que tienen dificultades para acceder a los puestos que ofrece el mercado laboral, básicamente por aspectos vinculados a la baja calificación".

Este segundo eje temático trató dos grandes temas: "insuficiencia laboral de la oferta laboral femenina" y "migración".

La tasa de desempleo es de 6,4%, pero golpea de manera diferente: en varones promedia 4,7% y en mujeres 8,5%. Brenta consideró que además del tema de la formación, en las mujeres pesa la función social que tienen: "Si cumplen el rol de cuidado de los hijos y de los adultos mayores no pueden integrarse al mercado de trabajo" y a la vez señaló que la línea de las mujeres desempleadas es claramente inversa a los niveles socioeconómicos y a los niveles de educación.

Los dialogantes propusieron, reunidos ayer en la Intendencia de Montevideo, "revisar, modificar y legislar sobre normativas vinculadas a la no discriminación [de la mujer] en el mercado laboral". Se pidió que se cumplan cuatro convenios de la Organización Internacional de Trabajo (OIT) ratificados por Uruguay (100, 103, 11 y 156) que refieren a la igualdad de oportunidades, protección de la maternidad, igual remuneración ante igual trabajo y emparejamiento de las responsabilidades familiares. Se solicitó que se "estudie el impacto, beneficios, costos, fuentes de financiamiento y posibles estrategias" que faciliten la corresponsabilidad en la relación entre trabajo remunerado y no remunerado (el del hogar), analizar las posibilidad de ampliar los días de licencia por maternidad y paternidad, así como de "incluir en las deducciones del IRPF los gastos en cuidado y educación". También se abogó por avanzar en las ofertas formativas hacia las mujeres.

Acordemos

El Diálogo Nacional por el Empleo comenzó en mayo y finalizará en setiembre; aspira a lograr acuerdos y a aplicar prácticas de empleo para mejorar la realidad laboral. Es impulsado por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social y cuenta con el apoyo de la OIT y de la Universidad de la República.

De este segundo eje temático participaron las cámaras empresariales, el PIT-CNT, el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional, la Comisión Sectorial de Población, los ministerios de Desarrollo Social y de Trabajo, la OIT, la Udelar, la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, la Comisión Tripartita para la Igualdad de Oportunidades y Trato en el Empleo, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, la Oficina Internacional para las Migraciones, la Red de Género y Familia, la Casa de la Mujer de la Unión, entre otros. El primer eje fue sobre empleo y la formación de los jóvenes. Brenta recordó que el anuncio de fortalecer la formación de jóvenes, realizado el lunes en conjunto con el Ministerio de Educación, surgió del primer diálogo.

Brenta señaló que la futura creación del Sistema Nacional de Cuidados va a permitir "modificar el rol que la sociedad le ha dado históricamente a la mujer, le permitiría entre otras cosas calificarse para entrar al mercado de trabajo".

Los presentadores del informe mencionaron que hubo puntos sobre los que no se llegó a un acuerdo. Cuando llegó su turno, el representante de las cámaras empresariales, Gonzalo Irrazábal, dijo que "el empresariado nacional se opone a una mayor rigidización del mercado de trabajo, de la normativa y del aumento de los costos laborales". Respecto al Sistema Nacional de Cuidados marcó que ahí hay "una gran discrepancia, no se llegó a un acuerdo pero esperemos que pueda constituir un insumo para otro análisis, estos estudios deben ser analizados a la luz de los impactos que puedan tener sobre la economía, la empresa y el mercado laboral".

Van y vienen

Mensualmente retornan al país cerca de 600 uruguayos que habían emigrado, dijo Brenta, y aportó que permanentemente se reciben consultas de coterráneos que están en España (donde el desempleo llega a 20%) planteando cuestiones referentes a educación y trabajo para retornar a Uruguay con sus familias.

Entre los acuerdos de ayer se destaca el consenso en fortalecer la Junta Nacional de Migraciones y su articulación con instituciones públicas y privadas. Se marcó la necesidad de generar información estadística sobre la población residente en el exterior “como forma de detectar la oferta potencialmente existente” y buscar mecanismos para apoyar la inserción laboral y empresarial de retornantes antes de su regreso. El ministro indicó que en el proyecto de Rendición de Cuentas su ministerio propuso crear una unidad dirigida a evacuar las consultas de uruguayos que quieren retornar.

Los acuerdos contemplan también a inmigrantes, cuya presencia es considerable en áreas tales como trabajo doméstico y pesca. Se reconoció la necesidad de atender situaciones de vulnerabilidad que hoy no lo son, así como identificar “las necesidades del mercado de trabajo (oferta-demanda) de acuerdo a las estrategias de desarrollo del país y evaluar la necesidad de generar incentivos concretos” para su arribo.