El FMI recortó su estimación de crecimiento de la economía mundial para 2011 y 2012 a 4%, desde su previsión de 4,3% y 4,5% realizada tan sólo tres meses atrás, alertando además que la UE y Estados Unidos (EEUU) podrían recaer en recesión el año que viene. "Si la crisis de deuda de los países periféricos continúa propagándose a las economías de los países centrales de Europa, podrá golpear la estabilidad financiera global". Para evitarlo, el organismo instó a las autoridades europeas a mejorar la integración, hacer una reforma fiscal y acelerar las medidas acordadas el 21 de julio, que prevén un aumento de la dotación y usos del fondo de rescate. "Europa lucha contra una renovada volatilidad en los mercados y riesgos crecientes de inestabilidad financiera", señala el estudio. Para evitar que se repita una dinámica como la de 2008, exhortó a la UE a recapitalizar sus bancos "por encima de los mínimos exigidos por [las normas de] Basilea III" sobre solvencia bancaria. La UE asumió que deberá inyectar más liquidez en sus bancos, que tienen sus balances cargados de deuda pública de Grecia, Portugal, Irlanda, España e Italia. También recomendó al Banco Central Europeo (BCE) mantener sus intervenciones para contener la volatilidad en los mercados, al menos hasta que los gobiernos y parlamentos de la eurozona aprueben el acuerdo de julio. Hasta ahora, el BCE ha comprado bonos públicos en los mercados secundarios, sobre todo de España e Italia, aliviando la rentabilidad exigida por inversores y especuladores al riesgo de impago de pasivos de esos países. Adicionalmente, el informe sugiere al BCE bajar su tasa de interés, que a comienzos de setiembre se mantuvo en 1,5%, cortando una tendencia de aumentos. Por último, el FMI recomienda "avanzar en la integración europea", explicando que "los países deben estar dispuestos a sacrificar parte de su soberanía por el bien de Europa".

Puede rendir más

Tales advertencias y recomendaciones se difundieron un día después de que la calificadora de riesgo Standard & Poor's (S&P) rebajara la nota de la deuda italiana, y mientras en Atenas el gobierno culminaba la negociación con sus acreedores para evitar el default. Según AFP, la decisión de S&P se debió a la fragilidad económica e inestabilidad política de Italia, que tiene un endeudamiento de 1,9 billones de euros: 120% de su Producto Interno Bruto (PIB). La semana pasada, el Parlamento aprobó un plan de austeridad por 54.200 millones de euros, orientado a reducir el déficit público en 2013.

Pero el plan, que combina incremento de impuestos y reducción de gastos, no convenció y de acuerdo a analistas de Barclays Capital, el gobierno de Silvio Berlusconi "debería preocuparse más por estimular su crecimiento, aprobando por ejemplo la liberalización de ciertas profesiones y logrando un mercado de trabajo más flexible".

Un punto que marca gran incertidumbre y que podría definir la suerte del viejo continente es la resolución de la crisis griega. Una nueva reunión entre el ministro griego de Finanzas, Evangelos Venizelos, y los representantes de la "troika" de acreedores (UE, BCE y FMI) definirá la entrega o no de un sexto tramo (por 8.000 millones de euros) del rescate aprobado el año pasado. Se estima que las autoridades anunciarán hoy los resultados. Buscando acallar rumores sobre un abandono griego del bloque, Venizelos aseguró que la participación de Grecia en la eurozona y en el euro supone "una elección nacional estratégica, irrevocable y fundamental, que el pueblo griego protege con sus sacrificios". El FMI proyecta que la deuda griega llegará a 189% del PIB a fines de 2012.

Manos de tijera

El organismo prevé que las economías avanzadas crezcan 1,6% este año y 1,9% el próximo, marcando un sensible recorte respecto de las previsiones de 2,2% y 2,6% del informe anterior. EEUU crecería 1,5% en 2011 y 1,8% en 2010, cuando hace tres meses se preveía 2,5% y 2,7%. Japón se contraería 0,5% este año, implicando una caída menor a la calculada en julio, y se expandiría 2,3% el próximo. La eurozona crecería 1,6% en 2011 y 1,1% en 2012. Los emergentes crecerían en promedio un significativo 6,4% en 2011, desacelerándose levemente a 6,1% en 2012, con China expandiéndose 9,5% y 9% en cada caso, y América Latina, 4,5% este año y 4% el siguiente. El informe destaca que los exportadores de materias primas serán los de mejor desempeño, encabezando la lista Argentina con una expansión de 8% este año, seguida de Chile con 6,5%, Paraguay con 6,4%, Perú con 6,2% y Uruguay con 6%. Brasil crecerá 3,8% y la expansión conjunta de Centroamérica sería de 3,9%.

El FMI asegura que Latinoamérica demostró su capacidad de manejar los riesgos externos, pero alertó que si los países avanzados arrastran al mundo a una recaída, los elevados flujos de inversión que inundan la región podrían revertirse. La dependencia de China en materia de exportaciones puede plantear “problemas graves” si esa demanda se frena en seco. “Muchas economías emergentes necesitan hacer progresos más rápidos en materia de fortalecimiento fiscal, antes de que factores cíclicos o desbordes de las economías avanzadas [...] se vuelvan contra ellos”. Observó que “la fuerte presencia de bancos españoles en la región puede conllevar riesgos”, aunque “esos riesgos deberían ser compensados por el modelo de filiales existente”, que mantiene una separación más estricta de cuentas entre la matriz y sus filiales locales.