La audiencia de ayer en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) logró el cometido de reintegrar a Luis Ney Castillo a su cargo de director de Servicio de la Fundación Peluffo Giguens (FPG), en el que había sido cesado el 26 de diciembre por el consejo directivo de la fundación. El MTSS intervino a pedido del Sindicato Médico del Uruguay (SMU).

En el acta firmada por el SMU, la FPG, el MTSS y el Ministerio de Salud Pública (MSP), los médicos reafirmaron que “ninguna de las acciones y dichos esgrimidos tuvieron como intención o finalidad agraviar la dignidad y honorabilidad de ninguno de los integrantes del consejo directivo”. Las partes se comprometieron a recuperar “el ámbito de diálogo” para “restablecer el relacionamiento interno entre las partes y la imagen de la fundación”.

La primera reunión será convocada la semana próxima por el subsecretario del MSP, Leonel Briozzo, explicó Martín Odriozola, representante del SMU; además del MSP participarán la Administración de Servicios de Salud del Estado, el SMU, directivos de la fundación y del Ministerio de Educación y Cultura (MEC), por un eventual cambio de estatutos de la FPG.

Los médicos mantienen su pedido de renuncia del presidente del consejo, Jorge Bartesaghi, así como su propuesta de abandonar sus cargos si eso no ocurre antes del 1º de marzo. “El conflicto de base sigue”, dijo Rodrigo Barcelona, puesto que el tema central para ellos son las inversiones no prioritarias que autoriza la FPG, como el Centro de Telemedicina. En este sentido, Radio Uruguay informó ayer que, de oficio, el MEC solicitó información para determinar si dicho centro, cuya construcción avala la dirección en contra de la opinión médica, cumple con los cometidos de la FPG.

Carmelo Pacella, uno de los padres movilizados, se mostró complacido por la restitución de Castillo, pero remarcó la necesidad de que, efectivamente, se forme ese ámbito de discusión: “Si no se pone en funcionamiento y no se logran los cambios profundos que aseguren un buen funcionamiento de recursos, vamos a seguir insistiendo”.