Publicado ayer, el informe Doing Business 2013, del Banco Mundial (BM), destaca que entre junio de 2011 y junio de 2012 Uruguay concretó dos reformas que tuvieron un impacto positivo en el clima de negocios. Se refiere a la iniciativa de permitir a pequeñas y medianas empresas realizar declaraciones y pagos de impuestos en la modalidad on line y a los cambios en la Administración Nacional de Puertos y en Aduanas, que redujeron el tiempo para concretar importaciones. El representante del BM en Uruguay, Peter Siegenthaler, destacó que dichas mejoras en el entorno de negocios en Uruguay “son producto de reformas graduales y sostenidas”.

El informe se basa en un cuestionario aplicado a consultores de empresas, juristas, contadores, empresarios y dirigentes gubernamentales, en el que se pregunta “cuánto cuesta” comenzar un nuevo negocio en los diferentes países. Luego se construyen indicadores como el número de procedimientos legales necesarios, el costo que requiere, el tiempo que insume llevarlos adelante y el pago mínimo por adelantado que implica.

De acuerdo al organismo, Uruguay ocupa el segundo lugar en América Latina en mejora del clima de negocios si se lo mide tanto por el número de procedimientos necesarios para abrir nuevas empresas como por la cantidad de días que insume llevar adelante esos trámites. Sin embargo, el país está bastante más abajo en el ranking regional, si se atiende al costo financiero de hacerlo.

En el informe se destaca como el principal avance de Uruguay, en el período que va de junio de 2011 al mismo mes de 2012, que se “haya abolido el capital mínimo requerido para iniciar un negocio”, pero se señala que es uno de los países de la región que demandan más permisos para iniciar obras de construcción, sólo superado por Argentina. En cuanto al acceso a electricidad, Uruguay ocupa el segundo lugar tanto si se lo mide por el número de días necesarios para conectarse a las redes como por el costo que significa hacerlo. En relación al registro de propiedad, se destaca que Uruguay “está bastante atrás” en la “facilidad para registrar la propiedad de activos”. De todas formas, el BM resalta los avances realizados y señala en particular la posibilidad de realizar un registro on line de la transferencia de propiedad.

Además de Uruguay, el estudio destaca que otras 14 economías de América Latina implementaron reformas regulatorias que facilitaron a los empresarios locales hacer negocios en el último año. El informe habla de sí mismo. Dice que para los “hacedores de política” que tratan de mejorar el ambiente regulatorio de sus economías “un buen lugar” donde empezar es conocer cómo compararse con las regulaciones existentes en otras economías.