Hace poco más de dos años que la avenida Garzón de Montevideo está en remodelación. Sus anchas veredas con palos borrachos desaparecieron al ensancharse la calle que está dando lugar a un corredor central exclusivo para la circulación de ómnibus. La obra es parte del Plan de Movilidad Urbana de Montevideo, que fue firmado por la Intendencia de Montevideo (IM) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en 2008, y que tiene un costo de 100 millones de dólares. Dicho plan incluye varias iniciativas para mejorar la movilidad en la capital del país y zonas aledañas, proyectadas en un plazo de ejecución que va de 2010 a 2020. Algunas de ellas son la construcción de intercambiadores, terminales de ómnibus y carriles exclusivos para ellos en las avenidas Garzón, General Flores, 8 de Octubre, Italia, Rivera, Batlle y Ordóñez y Bulevar Artigas. La que lleva las obras más avanzadas es la de Garzón, en cuya inauguración está prevista para fines de noviembre. Comprende una extensión que ronda los siete kilómetros e incluye un tramo 
sobre Agraciada.

En las últimas semanas Juan Salgado, presidente de CUTCSA, una de las empresas permisarias del transporte colectivo, hizo declaraciones a la prensa criticando aspectos del corredor de Garzón. Dijo que las empresas fueron invitadas a participar recién en julio y que el carril resultará inseguro para quienes viven sobre la avenida, para quienes la crucen y para los trabajadores del transporte. En ese sentido, sugirió que la Unidad Nacional de Seguridad Vial (Unasev) recorra la zona y haga un informe.

El jueves 25 la IM emitió un comunicado en respuesta a las declaraciones de Salgado; resaltó el asesoramiento técnico con que fue elaborado el plan y defendió el funcionamiento de estos carriles, implementados en más de 80 ciudades. Las autoridades comunales argumentaron que el sistema tiene beneficios como la disminución de tiempos de viaje, incremento de la velocidad y mejor accesibilidad a las unidades. Las paradas de ómnibus se situarán al costado del corredor (que será de doble senda), entre medio de éste y por los carriles laterales por los que circulará el resto de los vehículos. La IM sostuvo que recibieron la opinión técnica de la Unasev y que los cruces serán seguros, con semáforos, señalización adecuada y cámaras en los principales cruces vehiculares.

la diaria recorrió la zona y en ella hay tantas opiniones como intereses en juego aunque predomina el deseo de que la obra resulte ser lo mejor. Un taxista que estaba sobre la calle trasera de la plaza Vidiella dijo que consideraba inseguro que los usuarios tuvieran que tomar el ómnibus en el medio de la calle y negó que el tránsito vehicular vaya a ser más rápido en los trayectos laterales porque se mantendrá la franja de estacionamiento pegado al cordón y no será posible disponer de más de una senda. En cambio, Julián, pistero de una estación de servicio, comentó que era una obra “de novela” y que sirvió para cambiar cañerías y veredas que estaban muy viejas; opinó que adecuarse al tránsito será cuestión de costumbre y de cultura vial. Ricardo, trabajador de una pizzería, sostuvo que “la idea está muy bien pero quedó medio angostito”. No cree que Garzón necesite esa reestructura y comentó que lo fundamental es que se incrementen las frecuencias: “La intendencia tiene que hacer cumplir el servicio de ómnibus y tiene que hacerlos pasar más seguido”, sentenció.

Antonio Astraldi, dirigente del Centro Comercial e Industrial de Colón y Zonas Adyacentes, dijo que la organización ha tenido numerosas reuniones con directivos de la IM y que la intendenta Ana Olivera participó en una asamblea, pero aun así comentó que hay decisiones para las que no fueron tenidos en cuenta. Agregó que a poco tiempo de ser inaugurado se desconoce cómo se descargará mercadería, por dónde circularán las ambulancias o dónde se ubicarán los contenedores. Una de sus principales objeciones refiere a que los ómnibus suburbanos no transitarán por el carril central, sino que seguirán viajando por los laterales durante todo el día y sólo circularán por el corredor de las 22.00 a las 5.00.

En ese reacomodo es probable que las bicicletas se vean más amenazadas de lo que están hoy, porque la competencia por el espacio seguramente se incremente y no será sencillo transitar por la derecha y menos por la izquierda.

Desde el volante

Los trabajadores del transporte participan en la discusión, dijeron a la diaria José Fazio y Miguel Marrero, dirigentes de la Unión Nacional de Obreros y Trabajadores del Transporte (UNOTT). Fazio remarcó que es importante que en este proceso no se pierdan puestos de trabajo y opinó que el hecho de que las líneas suburbanas continúen transitando por los laterales “es un arreglo a medias que en algún momento se va a tener que corregir”.

No fue posible dialogar con autoridades de la IM. Aparentemente, la decisión de la exclusión durante el día de los suburbanos de los carriles centrales se debe a la competencia por la venta de boletos; las líneas urbanas son más baratas pero pueden llegar a demorar más. El perjuicio impactará sobre el usuario, porque sólo de noche podrá esperar ambas líneas de ómnibus en una misma parada ya que ni siquiera estarán enfrentadas una a otra.

Marrero opinó que el sistema podrá traer incluso más puestos laborales y que se calcula que desde Colón a Paso Molino los ómnibus demorarán entre 10 y 12 minutos menos, y aseguró que se incrementarán las frecuencias de líneas. Agregó que luego de ser inaugurado, el sistema dispondrá de 90 días en que se podrán hacer ajustes.

Manuel de Freitas es directivo de COETC, pero prefirió hablar a título personal. Sostuvo que desde marzo la empresa ha participado en las recorridas por Garzón que dispuso la IM. Lamentó algunos aspectos como que los usuarios pueden ser golpeados por los espejos de los ómnibus cuando éstos estacionan: “Me queda la impresión de que los ingenieros que diseñaron las paradas nunca esperaron un ómnibus”. De Freitas también expresó sus dudas respecto de un mercado automotor que crece a un ritmo de más de 40.000 vehículos por año y dio a entender que tal vez dentro de tres o cuatro el carril exclusivo deba ser reservado para los vehículos 
particulares.