El director de Rentas, Pablo Ferreri, señaló ayer que 30 comercios ubicados en Montevideo, Colonia, Canelones, Rocha y Tacuarembó fueron sancionados por no pagar tributos y por incumplimiento “de deberes formales”, en referencia a la no emisión de las facturas, boletas o tickets como comprobante de venta.

Se trata de restaurantes, salas de fiestas y estacionamientos que, según Ferreri, incurrieron en “infracciones tributarias”. Aclaró que en estos procedimientos “se mantiene el respeto absoluto por el derecho de los contribuyentes”, pero enfatizó que la evasión impositiva “se utilizaba para ganar ventajas competitivas”.

Las clausuras durarán de uno a seis días en función de la gravedad de las infracciones, y ameritan, segun aclaró el jerarca, la reliquidación de impuestos adeudados además del pago de multas y recargos.

Y esto no es nada

El director de Rentas anunció que a fin de año se van a realizar “otras clausuras” en los comercios de temporada turística, y agregó que en la primera quincena de diciembre comenzarán los controles de la DGI en los denominados “comercios golondrina”, en referencia a aquellos que cierran sus puertas cuando finaliza la zafra estival. En estos casos, se exigirá constituir y solventar garantías previas, además del pago por adelantado de impuestos en función de lo que se estima serán sus ventas de temporada. Aclaró que este cobro adelantado se justifica “en el logro de equidad e igualdad”, ya que estos comercios “si están funcionando sólo durante la temporada y no están al día con sus impuestos, tienen una ventaja desleal” respecto de los que están instalados todo el año.

Destacó la eficacia y eficiencia de las inspecciones tributarias realizadas y dijo que éstas han llevado a que la DGI sea una “referencia para toda América Latina”. “Uruguay tiene hoy la tasa de evasión más baja del continente y uno de los costos de recaudación también menores”, sentenció.

No comen vidrio

En cuanto a los adelantos realizados por las empresas agropecuarias, destacó que los saldos del Impuesto a la Renta de Actividades Empresariales (IRAE) en octubre de 2012 duplicaron los pagos realizados en igual mes de 2011. “El tiempo pone las cosas en su lugar”, dijo, y agregó que estos mayores pagos son consecuencia de que “el tema tomó estado público” y también porque hay de parte de esos contribuyentes “una mayor percepción de riesgo”. Indicó que estos mayores pagos ratifican “lo que habíamos comentado en su momento, en cuanto a que el sector tenía niveles de informalidad por encima del promedio de 
la economía”.

En los primeros días de octubre, Ferreri había señalado que 29% de los contribuyentes agropecuarios no habían siquiera presentado su declaración jurada, y más de 1.600 habían declarado pérdidas cuando, según el director de la DGI “estamos en un contexto de bonanza histórico”. Aproximadamente 55% de los contribuyentes del agro no presentaron su declaración o declararon pérdidas; “es un dato llamativo”, dijo.