En suspenso

El ofrecimiento del ministro Pintado para reparar y mantener 100 escuelas durante el año no depende sólo de que el Codicen lo acepte. Existen trabas burocráticas que el propio jerarca reconoció luego de que la Asociación de Obreros de Arquitectura del MTOP (AUDAMTOP) alertara el 17 de febrero que no hay personal suficiente para encarar estas tareas. Esto se debe a que a lo largo de los años se han generado unas 200 vacantes en esa repartición, las cuales no fueron llenadas, en buena medida porque la Dirección de Arquitectura fue reduciendo su participación en este tipo de proyectos. También se da por la dificultad que tiene el Estado a la hora de contratar obreros, lo cual no ocurre con la contratación de los profesionales. Así las cosas, actualmente la Oficina Nacional de Servicio Civil ha puesto reparos para la incorporación de personal en ese organismo, cuestión que Pintado espera "resolver en marzo", según declaró a Radio Uruguay la semana pasada. En caso de que así ocurra, los trabajos empezarían en el mejor de los casos en el correr de abril, siempre y cuando el Codicen dé su visto bueno. Desde AUDAMTOP, sin embargo, se afirma que la solución a este tema demandará, por lo menos, cuatro meses.

El edificio es de 1909 y en los últimos años el paso del tiempo se hizo sentir. A tal punto que en 2011 peligró el inicio de clases en fecha por las obras que tuvieron que encaminarse a causa de que la escuela atravesaba desde 2010 una situación de emergencia. Entre otras cosas se filtraba agua de los techos, lo que provocó que se inhabilitara una parte de la edificación.

El trabajo de restauración del centenario edificio estuvo a cargo, desde los inicios, de la Dirección Nacional de Arquitectura del MTOP. El Consejo Directivo Central (Codicen) aporta el dinero mientras que el ministerio brinda la mano de obra, las tareas logísticas y la dirección del proyecto arquitectónico. Luego de que los problemas que más urgían solución fueron evacuados, se resolvió restaurar otras áreas del edificio y se planificó un cronograma de trabajo que se extenderá hasta finales de 2013.

Jorge Lima, director Nacional de Arquitectura, explicó que se tiraron abajo los baños de planta baja y los rehicieron a nuevo; además, se repararon los tramos de piso de madera afectados por las filtraciones de agua, se arreglaron algunos techos y está en proceso de readecuación el comedor donde almuerzan los niños y de ampliación, de 1.100 metros cuadrados, salones para el dictado de asignaturas de lengua, en la que el ministerio no tendrá responsabilidad total ya que se hará un llamado a licitación.

Lima detalló que la escuela Brasil no fue el único centro donde intervino el ministerio, éste también trabajó en las escuelas 329, 357, 324 y en la 148, que aún está en obra. El acuerdo para generar las obras proyectadas fue por un monto de 56:300.000 pesos. Al final de 2012 se terminarán de ejecutar 50:000.000 y en 2013 se invertirá el monto restante.

Aparte están siendo reparadas unas 219 escuelas pero la financiación corre por cuenta de la Comisión Nacional para el Desarrollo. En total invertirán 400 millones de pesos. Desde el Ministerio de Educación y Cultural (MEC) se aseguró en más de una oportunidad, que en los centros que al jueves no queden prontos implementarán medidas alternativas como ser el alquiler de locales o el uso de aulas prefabricadas.

Bem-vindo

El antiguo edificio ubicado en Pocitos recibe a sus visitantes y futuros alumnos con una cartelera decorada con lunares de papel glasé azules, blancos, verdes y amarillos en la que se puede leer: “Bienvenidos”, “Bem-vindo” y “Welcome”. Además de la cartelera, quien ingresa se encuentra con una antigua escalera ornamentada que conduce a un vitral con parches que delatan el paso de los años, y luego a los salones donde transcurren las clases. Ésa y otras áreas fueron visitadas ayer por el ministro de Transporte y Obras Públicas Públicas, Enrique Pintado, y por Héctor Florit, director general interino de Educación Primaria. En primer lugar, fueron a ver los baños nuevos, luego siguieron rumbo al inmenso patio interior donde se concentra gran parte del material de trabajo, atravesaron la zona donde se hará la ampliación techada, luego el comedor donde lo único que se distinguía entre medio de los escombros eran las baldosas de colores, hasta que finalmente subieron las escaleras e ingresaron a los salones donde permanecen las sillas arriba de las mesas esperando a los escolares que llegarán a partir del jueves.

Si bien la última palabra acerca del inicio de clases la tendrá Primaria, Pintado adelantó que el edificio está en condiciones de recibir al estudiantado. Destacó que, gracias al trabajo desarrollado durante 2011 pudieron “confirmar que es posible trabajar mientras las clases funcionan”. Sostuvo que eso repercute en los tiempos pero no es inviable que ambas cosas convivan. En cuanto a la propuesta efectuada por el MTOP al Codicen de hacerse cargo del mantenimiento de 100 escuelas, con mano de obra, infraestructura y conocimiento del ministerio y financiación del consejo, indicó que la propuesta está a estudio. Adelantó que en caso de que se apruebe la iniciativa se podrán hacer modificaciones, y en lugar de reparar solamente edificios escolares posiblemente se cambie alguna escuela por algún liceo.

La recorrida también contó con la participación de la directora de la institución, María José Quintela, y de la subdirectora Sandra Pereira. Todavía no tienen claro cómo será la redistribución del patio en tiempos de obra pero manifestaron que están tranquilas y aseguraron que el trabajo no interferirá con el recreo de los pequeños. Para este año hay un total de 370 inscriptos. El centro funciona como Escuela de Extensión puesto que el horario es de 10.00 a 17.00. Hasta allí llegan niños de distintos barrios, hijos de quienes trabajan en la zona, de profesionales e incluso de diplomáticos y “todos conviven sin problemas en la diversidad”, comentó con orgullo la subdirectora.